Solar sobre el que se edificará el futuro centro de salud de Prosperidad. LAYA

El centro de salud de Prosperidad iniciará sus obras a finales de año

Se licitará por más de 8 millones y estará entre las calles Lucio Marineo, avenida de La Aldehuela y las Madres Bernardas

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 21 de julio 2023

La Consejería de Sanidad está punto de licitar el futuro centro de salud de Prosperidad, que costará más de ocho millones de euros y se prevé que pueda estar listo en la segunda mitad de 2025.

Publicidad

Tras la aprobación del plan funcional y la adaptación del proyecto, ya se ha remitido toda la documentación al servicio de Contratación para avanzar en la licitación.

El objetivo es poder adjudicarlo con vistas a empezar los trabajos a finales de año, o en las primeras fechas de 2024. El plazo de ejecución aproximado oscila entre 18 y 20 meses desde el comienzo de los trabajos.

A la hora de adjudicar la obra se tendrán en cuenta, como siempre, la oferta económica, la solvencia financiera de las empresas o su experiencia en proyectos similares al que se quiere ejecutar en Salamanca. Pero en este caso se han incluido unas condiciones especiales que pueden desequilibrar la balanza en el proceso de adjudicación. Se trata de una cláusula de inserción sociolaboral para incorporar en un porcentaje de horas a personas en situación de riesgo de exclusión social. Así, en caso de empate, sería determinante la presencia de trabajadores con discapacidad entre las empresas candidatas.

El solar sobre el que se construirá el centro de salud es una parcela de 11.175 metros cuadrados situada entre las calles Lucio Marineo y Aries Pinel, la avenida de la Aldehuela y el convento de las Madres Bernardas.

Los primeros trabajos que se empezarán a ver este año -o comienzos de 2024- serán los de acondicionamiento del terreno, cimentación y contenciones para, posteriormente, dar paso a la edificación de la estructura.

Publicidad

A continuación se iniciarían las labores de albañilería, el revestimiento de la fachada, las cubiertas y las instalaciones. Las labores de carpintería y cerrajería tendrían lugar en la segunda mitad de la obra. También la urbanización, la vidriería y la pintura serían los pasos previos antes del montaje del propio centro con el mobiliario clínico y el equipamiento sanitario. Se trata de una obra que va a ir en paralelo a la construcción del futuro edificio de consultas del Hospital de Salamanca.

Con una superficie útil de más de 2.000 metros cuadrados, «la edificación contará con una planta sótano destinada a instalaciones, una planta baja donde se ubicará el acceso de pacientes y diferentes zonas de asistencia y otra planta superior en la que se prestarán el resto de los servicios. La organización de los espacios se realizará en torno a dos patios con una tipología de pabellones en peine con orientación norte-sur», figura en el proyecto de la Consejería de Sanidad.

Publicidad

Unidad de mamografías

La Unidad de Mamografías, que complementará a las ya existentes en el Hospital de Salamanca, Hospital de Béjar y centro de salud de San Juan -dotada con el equipo correspondiente- se encontrará en la primera planta, contando la sala del mamógrafo con el blindaje propio de este tipo de instalaciones, así como con accesos independientes para pacientes y profesionales, vestuarios y también con espacios destinados a despachos y salas de espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad