Borrar
Escultura de Francisco de Vitoria.
La Universidad quiere que la celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca sea un impulso como el del 2018

La Universidad quiere que la celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca sea un impulso como el del 2018

El Estudio construirá para 2026 una biblioteca y una moderna casa del universitario

Alejandro Segalás

Salamanca

Viernes, 3 de mayo 2024, 07:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca, de la mano del nuevo equipo rectoral que liderará Juan Manuel Corchado, quiere que la celebración del Quinto Centenario de la Escuela de Salamanca en 2026 sea un nuevo revulsivo para impulsar Salamanca y su Universidad, convirtiendo esta efeméride en un motivo de ilusión para el conjunto de la comunidad universitaria y de la sociedad salmantina, tal y como lo fue el VIII Centenario del Estudio.

Uno de los primeros retos que Corchado se plantea como rector es volver a posicionar a la Universidad y a la ciudad de Salamanca en lo más alto a nivel científico y cultural a través de la celebración de esta conmemoración, de manera que sea una nueva edad de oro del Estudio.

En 2026 se celebrará el quinto centenario de la Escuela de Salamanca -la incorporación del dominico Francisco de Vitoria a la Universidad se produjo en el año 1526- y esta efeméride volverá a poner a Salamanca entre las más grandes de las instituciones académicas y científicas del mundo. En este sentido, el programa comprometido por la candidatura de Juan Manuel Corchado incluye el impulso a importantes infraestructuras como una gran y moderna biblioteca, que a su vez será un gran centro cultural, de generación de conocimiento y en el que la Escuela de Doctorado ocupará un lugar central. «Queremos y trabajaremos para que este centro sea un punto neurálgico en el pensamiento, la generación de ideas y su transferencia a la sociedad, a la que la Universidad tiene que estar extraordinariamente apegada», indicó Corchado.

Asimismo, la idea de Corchado es vincular la celebración de esta efeméride a la construcción de una gran casa del universitario en la que todos los miembros de la comunidad universitaria, y de forma particular los estudiantes, encuentren todo lo que necesitan para desarrollar sus actividades formativas, culturales, deportivas, de ocio y emprendimiento. «Queremos que aquí encuentren todos los servicios que necesitan y que esta estructura tenga derivaciones en todos los campus», afirma el candidato a rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios