Borrar
Óleo sobre tabla «Llanto por Cristo Muerto», una pieza anónima del siglo XVI que se exhibe en la Catedral Vieja
La Catedral restaurará una de sus tablas más singulares del siglo XVI

La Catedral restaurará una de sus tablas más singulares del siglo XVI

Patrimonio da luz verde a la intervención en «Llanto sobre Cristo Muerto», pieza que se encuentra en «bastante mal estado», con grietas y pérdida de policromía

Domingo, 3 de noviembre 2024, 06:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Solo seis meses después de recibir la autorización para la restauración del lienzo «Martirio de San Juan Bautista», la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca acaba de dar luz verde al Cabildo para la recuperación de otra pieza destacada de la Catedral Vieja. En esta ocasión se trata de «Llanto sobre Cristo Muerto», un óleo sobre tabla del siglo XVI de autor anónimo que, según reconoce el historiador del arte y técnico de la Catedral, Raúl Benito, «se encuentra en bastante mal estado».

Ubicada en las antiguas Salas Capitulares, tres espacios añadidos al Claustro del siglo XVI de la Catedral Vieja —pero modificadas en el siglo XIX—, esta tabla está concebida como una pieza «importante» y «significativa» de la rica pinacoteca que atesora el templo salmantino. «Es una obra de estilo hispano-flamenco, una etapa de la que la Catedral tiene pocas piezas de referencia», subraya Raúl Benito.

Según palabras de este historiador, la tabla «Llanto sobre Cristo Muerto» ofrece un estado «delicado» de conservación, lo que ha obligado a acometer esta intervención. «La madera se ha estirado mucho y eso ha provocado grietas en la pintura que hay que atajar», comenta Benito, para quien la pieza también necesita restaurar la parte de la policromía desaparecida, así como devolver el color original a unos barnices oscurecidos por el paso del tiempo.

La intervención ha sido adjudicada al taller Uffizzi de Salamanca, que dispondrá de unos tres meses para acometer esta restauración. «Si todo se desarrolla dentro de los cauces normales y no se produce ningún imprevisto, la pieza podrá estar de vuelta en el Catedral para la Semana Santa de 2025», aclara el historiador del arte y técnico de la Catedral.

Una vez restaurada, la tabla del siglo XVI regresará a su ubicación actual en las Salas Capitulares, «pues se desconoce cuál era su lugar original», afirma Raúl Benito, quien insiste en que «Llanto sobre Cristo Muerto» es una pieza «importante» en la vasta y variada colección pictórica que atesoran las dos catedrales salmantinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Catedral restaurará una de sus tablas más singulares del siglo XVI