18 mayo 2021
  • Hola

Coronavirus en Salamanca. Se prolonga la tendencia positiva con 19 contagios, menos de la mitad que hace una semana

Tres nuevas altas y sin fallecidos en el Hospital

18 may 2021 / 13:18 H.

Después de registrar el lunes el dato de contagios más bajo en lo que va de año con solo dos, la tendencia a la baja de la pandemia del coronavirus en la provincia de Salamanca se ha prolongado este martes. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado de 19 nuevos positivos. Este dato representa la mitad que hace justo una semana, cuando se informó de 42 casos. También mejora la cifra de hace quince días cuando se diagnosticaron 28.

Esta reducción de los casos de coronavirus permitirá seguir reduciendo la incidencia acumulada tanto en la capital como en la provincia. Por su parte, en el conjunto de Castilla y León se han detectado 243 nuevos casos, con Burgos (56) y Valladolid (52) en cabeza.

En el Complejo Hospitalario de Salamanca se han dado tres nuevas altas de personas que han superado la enfermedad, mientras se encadena otra jornada sin fallecidos por la covid-19.

Los buenos datos de contagios notificados estos últimos no bastan para que los internistas del Hospital de Salamanca empiecen a relajarse. Con 18 enfermos en planta, la esperanza está depositada en que a lo largo de la semana se entre en el indicador de ‘nueva normalidad’. Para eso hará falta que, como máximo, solo haya 13 pacientes covid ingresados y así el porcentaje de ocupación en planta baje del 2%.

Los internistas consultados por este diario no terminan de verlo claro. “A la gente se le está viendo con muchas ganas de fiesta y es previsible que esta semana suba un poco el número de hospitalizados”, señalan. Fuentes del Complejo Asistencial explican que “la mayoría de personas que ahora están ingresando son bastante jóvenes” y que su estado de salud es variopinto. “Es cierto que lo habitual no son los cuadros graves con los que ingresaban los ancianos, pero también se están viendo casos de jóvenes que llegan muy fastidiados”, advierten.

La UCI del Hospital tiene todavía nueve pacientes críticos a los que está costando recuperar para intentar vaciar esta zona de críticos y enfocar todos los esfuerzos en las cirugías convencionales. Al menos mientras no haya nuevos rebrotes de magnitud.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png