Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Organización Nacional de Trasplantes ha elegido a Salamanca para el desarrollo de la campaña 'Un match x una vida', que hace alusión a la famosa aplicación de citas 'Tinder' para hacer un símil con la búsqueda de personas compatibles, aunque en este caso no con fines de 'ligoteo', sino para salvar la vida de un enfermo que necesita un trasplante de médula. «La posibilidad de que eso ocurra es de una entre 3.500», destacan. De ahí la importancia de que haya más personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea.
Esta campaña se ha marcado el claro objetivo de revertir la bajada de donantes de médula ósea que se ha detectado tras la pandemia. El reto en España sigue siendo el de acercarse a los 500.000 inscritos en el registro y llegar, sobre todo, a la población más joven, que es la que más años podrá permanecer en este registro.
Esta campaña llegará el viernes 27 a la plaza de Los Bandos en forma de autobús temático que parará solo en 17 ciudades. Toda una tarde de actividades en la que participarán los principales clubes deportivos de la capital -Perfumerías Avenida de Baloncesto, Unionistas de Salamanca y Salamanca UDS-, además de cómicos, Dj, grupos de baile, etc.
Los coordinadores -médico y de Enfermería- de Donación y Trasplantes del Hospital de Salamanca -Víctor Sagredo y Miguel Bravo-, junto con el jefe del servicio de Hematología, Fermín Sánchez-Guijo, detallaron la actual situación de la donación de médula ósea en la sanidad española.
«La campaña va dirigida a personas entre 18 y 40 años. La media actual del donante es de unos 29 años, pero necesitamos a gente joven, que es la que más tiempo permanece en el registro hasta llegar a ese límite de los 40», explicó el doctor Sánchez-Guijo.
Víctor Sagredo recordó que «desde hace 25 años España es líder de trasplantes de órganos sólidos, pero había un punto negro en cuanto al trasplante de médula», lo que -opina- refleja que «algo se está haciendo mal» y urgen este tipo de campañas de difusión.
Miguel Bravo explicó que el proceso de donación ha evolucionado notablemente durante los últimos años y poco -o nada- tiene que ver con el tópico de que para donar médula era necesario un doloroso pinchazo en la espalda. «Ni siquiera hace falta que te extraigan sangre para realizar la prueba», apuntó.
Desde la propia web de Sacyl, en el apartado de donación, se puede completar un formulario para informar de posibles enfermedades que tenga el donante. «A los pocos días, Sacyl te manda una torunda (un algodoncillo y un envase) con las instrucciones para realizar una muestra de saliva. Se le devuelve la muestra a Sacyl de forma gratuita y en esa muestra de saliva se analiza el HLA y nos dice si somos compatibles con alguna persona que esté enferma y necesite una donación».
Si en algún momento se es compatible con una persona que esté enferma, se llama al donante para realizar la confirmación y, entonces sí, se procede a una extracción sanguínea, se obtiene la parte necesaria, y después se reinfunde la sangre al donante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.