Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La procesión de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, que abre el Domingo de Ramos, calará muy hondo este año en todos los salmantinos a través de 'la magia' de los cinco sentidos. La cofradía pone el foco un año más en la inclusión y busca que su procesión sea la más accesible de la historia, llegando a todos los asistentes y destruyendo las barreras de la discapacidad y las limitaciones físicas.
Ante el éxito cosechado por la hermandad el pasado año con su proyecto pionero 'Ilusión', que incorporó carteles con pictogramas y códigos QR para que las personas con discapacidad disfrutasen de la procesión, retoman su proyecto con más fuerza que nunca con la presentación de 'Sentir'. Este año mantendrán la parte interactiva con códigos QR, los espacios para personas con movilidad reducida y los tramos de silencio para personas con autismo, pero incluirán maquetas 3D de los pasos en la calle, un incienso característico elaborado por la hermandad y dos puntos de venta con dulces solidarios creados en un obrador inclusivo. Parte de los beneficios de estas ventas irán destinados a AERSCYL.
El próximo viernes, la hermandad acercará sus pasos a todas aquellas personas que no pueden verlos durante la procesión. «Nuestra idea es bajarlos y colocarlos en el suelo en la Catedral. Ese día, un grupo de personas con discapacidad visual podrán tocarlos. Al fin y al cabo, a través del tacto ellos pueden acercarse más a esas imágenes», explica Carlos Vicente, su hermano mayor. Por otro lado, instalarán dos maquetas de los pasos en 3D a pie de calle en dos puntos diferentes durante su procesión.
Para que los salmantinos puedan 'Sentir' la Semana Santa a través del sentido del gusto, la hermandad se ha puesto de acuerdo con un obrador inclusivo de la ciudad: «Van a elaborar un dulce y lo van a poner a la venta unas semanas antes. Durante la procesión, se podrán adquirir en la Plaza de Anaya y Poeta Iglesias. Parte de los beneficios irán destinados a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León», explica el hermano mayor. También despertarán el sentido del olfato de los asistentes a través de un incienso especial que han elaborado mezclando diferentes aromas.
Los acordes y la música, que también despiertan sensaciones en los salmantinos, serán otro de los puntos fuertes de este proyecto. La hermandad celebrará un concierto el próximo domingo 17 de marzo a las 18:00 en la Iglesia de San Sebastián. El acto contará con un reconocimiento por la infancia a AERSCYL.
Según traslada el hermano mayor de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, Carlos Vicente, durante la procesión del Domingo de Ramos, se instalará un tramo de silencio en el Patio de Escuelas, para las personas con autismo o dificultades auditivas. También incorporan un espacio para personas con movilidad reducida a la entrada y salida de los pasos en el atrio de la Catedral. A lo largo del itinerario, en las calles salmantinas se instalarán códigos QR y pictogramas para que los salmantinos puedan interactuar y conocer más detalles. Asimismo, incluirán videos traducidos al lenguaje de signos para que sean accesibles para todo el mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.