07 julio 2020
  • Hola

Boom de terrazas en Salamanca: se autorizan 60 nuevas y se permite ampliar a otras 112

Un centenar de negocios piden ubicar mesas en plazas de aparcamiento habilitadas

28 may 2020 / 09:28 H.

La posibilidad de que los hosteleros puedan ampliar las terrazas de sus negocios o que puedan acceder a espacios antes dedicados al aparcamiento de vehículos para ubicar mesas para dar servicio en la calle a sus clientes ha supuesto un auténtico aluvión de propuestas. El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido ya de forma oficial 346 peticiones por parte de hosteleros que tratan de aliviar su situación tras diez semanas sin actividad, según ha podido saber LA GACETA. De estas peticiones, 239 pertenecen a establecimientos de la capital que ya tienen licencia municipal de terraza, el decir el 75% de las solicitudes presentadas ante el Consistorio.

El Departamento de Movilidad, encargado de analizar las peticiones y ver su viabilidad, junto con la Policía Local, ha autorizado a 112 negocios la expansión de la superficie que ocupaba su terraza. Eso sí, para llevarlo a cabo se ha tenido que ampliar en la misma proporción la parte de la vía pública destinada al tránsito peatonal, para no restringir el espacio para los viandantes. Además, los hosteleros han tenido que presentar en el Ayuntamiento una planimetría con la ubicación exacta del mobiliario.

Además, el Consistorio de Salamanca ha recibido 96 solicitudes para instalar un servicio en la vía pública -en este caso no denominada terraza como tal, sino ocupación del espacio público- de negocios que no tenían licencia para terrazas. De momento, los responsables municipales han dado el visto bueno a 60 de estos establecimientos, que podrán ubicar mesas en lugares antes destinados a aparcamiento. Eso sí, con alguna peculiaridad, ya que se establecen dos opciones.

Una de ella contempla solamente la instalación de mesas altas -6 como máximo- mientras que solo se dispondrán de tres taburetes (con preferencia para personas mayores) con una limitación de 24 personas en 30 metros cuadrados. Y la segunda opción habilita tres mesas bajas, con cuatro sillas. En ambos casos, la concesión del permiso se establece por un periodo de 15 días, puesto que se entiende que una vez que concluya la fase 1 y los locales puedan habilitar su interior a los clientes, no tendrá sentido ocupar la vía pública.

La aprobación de estas solicitudes ha conllevado la supresión de 427 plazas de aparcamiento, 205 destinadas a mesas para los establecimientos y 222 para peatones. Éstas últimas suponen un incremento de 4.400 metros cuadrados adicionales para los viandantes, que se suman a los 47.000 resultantes del plan de peatonalización de varias zonas.

PALABRAS CLAVE