Borrar
Blanca Portillo pasará por el teatro Liceo AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Blanca Portillo e Imanol Arias, entre la programación cultural del Ayuntamiento para los próximos meses

Blanca Portillo e Imanol Arias, entre la programación cultural del Ayuntamiento para los próximos meses

El teatro tendrá mucha importancia, con actores de renombre pasando por el Liceo | María Toledo, icono del flamenco actual, presentará su último espectáculo

Martes, 15 de marzo 2022, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación cultural del Ayuntamiento para el próximo trimestre incluye siete propuestas teatrales, entre las que se encuentran tres estrenos absolutos de compañías salmantinas junto a nombres propios como Blanca Portillo, Imanol Arias y Carlos Hipólito. Las entradas para los espectáculos de abril se ponen este miércoles a la venta.

La primera obra programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes es “La destrucción de Numancia”, de la compañía Nao D’amores (2 abril), que habla sobre la resistencia de los numantinos ante la invasión del Imperio romano.

La compañía salmantina Etón Teatro (6 abril) estrena “Los justos”, una obra de Albert Camus que se desarrolla en el ámbito histórico de la Rusia zarista. La contraposición entre el idealismo y el fanatismo revolucionarios permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria, desplegar la compleja dialéctica del fin y los medios.

Blanca Portillo (9 de abril) protagonizará la obra “Silencio”, escrita y dirigida por Juan Mayorga, que aborda la entrada en la RAE del dramaturgo. Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo (interpretado por Blanca Portillo) va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado “Silencio”. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas –familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos...– que han venido a acompañarlo esta tarde.

Los Absurdos Teatro (30 de abril) estrenan, “Von Lustig. El hombre que vendió la Torre Eiffel”. La obra cuenta la historia de Victor Lustig, el mayor estafador del siglo XX. Los días 13 y 14 de mayo está programada la obra “Muerte de un viajante”, interpretada por Imanol Arias, Cristina de Inza, Jon Arias, Virginia Flores, Jorge Basanta, Fran Calvo y Carlos Serrano-Clark. La obra de Arthur Miller cuenta la historia de Willy Loman, un viajante de comercio que, después de toda una vida dedicada a su empresa y a su familia, ve cómo todo se tambalea. Por su parte, Carlos Hipólito (21 de mayo) protagoniza “Oceanía”, el testamento artístico y vital de Gerardo Vera, actor, director de cine y de teatro.

La programación teatral del segundo trimestre del año con el estreno absoluto de “Lamé”, una propuesta de la compañía salmantina Intrussión Teatro (28 de mayo). La obra nos traslada a julio de 1982, durante el Mundial de fútbol celebrado en España. Las protagonistas de esta historia son Maruchi y Pili, coristas de profesión y soñadoras de vocación, que reflexionarán sobre lo duro que es ser mujer y artista a partir de una determinada edad. De este modo crearán en su cabeza su propio cabaret que, gracias a la magia del teatro, los espectadores podrán disfrutar en vivo.

La danza llegará al Liceo el 7 de mayo con “El salto”, un espectáculo de flamenco, de propuesta innovadora y fuera de lo habitual del creador Jesús Carmona, coreógrafo y primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años. En colaboración con la Fundación de la Danza “Alicia Alonso ”viene “Soñando el circo” ( 9 y 10 de junio). Y el Ballet de Cámara de Madrid ofrecerá la gala conmemorativa “Alicia Alonso in memoriam” los días 16 y 17 de junio.

La programación musical del Ayuntamiento de Salamanca para los meses de abril, mayo y junio cuenta con el blues de la mano de Quique Gómez & Kit Andersen (8 abril) en un concierto que rendirá homenaje al gran Little Charlie Baty.

El jazz lo pondrá el músico salmantino Fernando Viñals (22 abril), que actuará acompañado de Mili Vizcaíno y de Javier Colina para dar a conocer sus últimas composiciones.

La cantante María Toledo (23 abril), icono del flamenco actual, presentará su último espectáculo, “Encuentro”. En música clásica, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, junto al Coro Contrapunto, interpretará el “Réquiem” de Mozart el 2 de abril en la Catedral Nueva. Y los alumnos de máster del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerán varios conciertos en el CMI Plaza de Trujillo.

El X Ciclo de Música de Cámara y Solistas contará con la pianista Elisabeth Leonskaja (31 de mayo) y con la Orquesta Clásica del Teatro Liceo (6 de junio). Además el 19 de junio en la Plaza Mayor cerca de 400 músicos y coralistas salmantinos interpretarán la obra “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios