20 septiembre 2021
  • Hola

Ávila acogerá el Centro Universitario de Policía, pero habrá formación también en Madrid

El Ministerio del Interior ha confirmado la sede, pero no ha despejado las dudas sobre la adscripción a la Universidad de Salamanca

Ávila /
28 abr 2021 / 19:50 H.
Ver Comentarios

La sede del Centro Universitario de la Policía Nacional estará en Ávila, así lo ha confirmado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, pero la actual Escuela de Policía compartirá labores con la sede que la Policía tiene en el distrito madrileño de Carabanchel, donde habrá formación para ascensos de oficiales y subinspectores.

La ubicación de la sede de la “universidad policial” en la capital abulense aparecerá reflejada en el Real Decreto con el que se articulará su creación, ha insistido el Ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska.

La transformación de la Escuela de Policía en Centro Universitario llevará aparejada su adscripción a una universidad. De momento, el Ministerio del Interior sigue sin despejar las dudas. Más de 25 años lleva la Universidad de Salamanca colaborando con la Escuela en la formación de los policías y nunca ha ocultado su interés en convertirse en la universidad de referencia del nuevo centro, sin embargo, de momento el equipo de Grande-Marlaska no ha garantizado públicamente que vaya a ser así. Es más, el hecho de que el Centro Universitario derive parte de la formación a Madrid ha incrementando las sospechas sobre la posibilidad de que pueda haber finalmente varias universidades implicadas en el proyecto.

Algunos sindicatos aseguran que esa es la idea que baraja el Ministerio y piden que la adscripción sea solo con Salamanca, pues aseguran estar muy satisfechos con la formación recibida en estos años por los profesores del Estudio.

También los diputados del Partido Popular mantienen las sospechas. El PP de Ávila ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno que Ávila sea la sede única del Centro Universitario de la Policía Nacional y que no desdoble la formación. En esta línea, los diputados populares por Salamanca siguen defendiendo que la Universidad salmantina debería ser la única institución académica de referencia para el Centro Universitario de Policía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png