Borrar
Imagen de un radiador a los pies de la mesa de una consulta.
Una avería en la caldera deja sin calefacción ni agua caliente en el centro de salud de Pizarrales

Una avería en la caldera deja sin calefacción ni agua caliente en el centro de salud de Pizarrales

La Gerencia de Primaria confía en que los trabajos de reparación estarán finalizados el martes

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 6 de diciembre 2024, 06:15

El centro de salud de Pizarrales lleva «cerca de dos semanas sin calefacción ni agua caliente sanitaria», según apuntan los propios profesionales del centro, pero con la expectativa de que «quedará resuelto el martes», según apuntan desde la Gerencia de la Atención Primaria.

El motivo de esta incidencia radica en «una avería que se produjo en la red de agua y que ha provocado que entre agua en el depósito de gasoil», explican. «No sabíamos si había entrado por las juntas o porque el depósito esté picado. Había que esperar a que, por niveles, bajara el agua para repararlo y mientras tanto la toma de gasoil se subió a la parte de arriba para seguir teniendo calefacción. Creemos que el martes estará solucionado. Mientras tanto hemos suministrado tantos calefactores como hagan falta, pero la mayoría de profesionales nos dicen que como es para unos pocos días no les hacen falta», explica el gerente de Primaria, Luis Javier González.

Imagen principal - Una avería en la caldera deja sin calefacción ni agua caliente en el centro de salud de Pizarrales
Imagen secundaria 1 - Una avería en la caldera deja sin calefacción ni agua caliente en el centro de salud de Pizarrales
Imagen secundaria 2 - Una avería en la caldera deja sin calefacción ni agua caliente en el centro de salud de Pizarrales

Tras recibir quejas de sus afiliados, el sindicato Satse se reunió esta semana con la Gerencia de Atención Primaria para pedir explicaciones. «Nos han explicado que no se trataba de un problema del edificio, sino de una avería bastante importante que, al parecer, se está tardando en resolver», apuntan desde el sindicato enfermero.

La medida adoptada por la Gerencia de Primaria es la de suministrar calefactores para colocarse en consultas y salas de espera. «Nos han dicho que se comprarán tantos calefactores como haga falta y que esperan que se pueda solucionar cuanto antes», explica Estíbaliz Gil.

El problema, añaden los sanitarios, es que el frío no es el único inconveniente: «El frío se puede combatir con los calefactores, pero los trabajadores necesitamos agua caliente, que es clave para diversas tareas cotidianas como, por ejemplo, sacar los tapones de los oídos», explican.

«Estamos metiendo el agua en microondas para calentarla, pero es que hay termómetros que marcan 13 grados. Una temperatura tan baja hace que los aparatos de mediciones no funcionen correctamente. El aparato del sintrom, por ejemplo, no funciona. Las mediciones dan error por bajas temperaturas y tenemos que meter las máquinas en los bolsillos para que cojan algo de calor humano», afirma a LA GACETA un trabajador del centro.

El centro de salud de Pizarrales es uno de los más saturados de Salamanca -con las ratios de tarjeta sanitaria por médico más altas de la provincia- y está incluido en el plan para infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) financiado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad. Para este centro se reservó una partida de 271.003 euros, destinada a realizar obras en al fachada y envolvente del edificio, con vistas a mejorar su eficiencia energética. Aun así, sin agua caliente para la calefacción, está resultando muy difícil mantener la temperatura en el interior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Una avería en la caldera deja sin calefacción ni agua caliente en el centro de salud de Pizarrales