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AVANZANDO DESDE SALAMANCA: CLAVES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES

La aventura de emprender: cómo nacer, expandirse y los retos del futuro del empresario

LA GACETA, de la mano de BBVA, organiza un webinar sobre emprendimiento. Empresarios y asesores desgranan las claves del buen rumbo de una pyme

La Gace

Viernes, 15 de noviembre 2024

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El webinar «Avanzando desde Salamanca. Claves para el crecimiento de las pymes» -organizado por LA GACETA y BBVA- ha desgranado los factores más determinantes a la hora de poner en marcha un negocio: cuáles son las primeras etapas, los desafíos más habituales, el reto de crecer una vez consolidados y las perspectivas a las que se enfrentan los emprendedores de cara al futuro.

Un debate moderado por el director de LA GACETA, Julián Ballestero, y en el que participaron Rosa Bouzas -responsable de pymes de BBVA en la Territorial Noroeste-, Francisco Fernández Bustamante -jefe de Área de Análisis y Evaluación de Proyectos del ICECyL-, Joaquín García Ejido -CEO de Hispano Hípica- y Marta Sánchez -directora del Hotel Mozárbez de Salamanca-.

La más reciente estadísticas del Directorio Central de Empresas señala que casi el 99% del tejido empresarial español lo forman las pequeñas y medianas empresas. En ese motor de la economía española, más del 50% son autónomos. Esas pymes y autónomos lo primero que buscan es iniciar y desarrollar su negocio «con tranquilidad», señaló Rosa Bouzas.

La representante de BBVA identificó un perfil de cliente caracterizado por la ilusión y entre las inquietudes de este perfil destacó las de «poder llevar su actividad con tranquilidad, y eso se traduce en contar con la financiación suficiente para hacer realidad su proyecto sin preocupaciones». «En este sentido, nuestro papel como entidad es clave ya que los bancos somos el aliado natural de pymes y autónomos porque no cuentan con vías alternativas de financiación como sí sucede en las grandes empresas».

Joaquín García, representante de una empresa familiar, apuntó varias recomendaciones para quienes sopesen tomar las riendas de un negocio de esta índole: «Lo principal es que cada miembro de la familia sepa cuál es su rol», y añadió como aspecto útil: «Que todos los miembros de la empresa hayan trabajado previamente fuera de la empresa para que conozcan cómo nos relacionamos en el mercado laboral».

También en una empresa familiar, aunque en el sector de la hostelería, Marta Sánchez ratificó que el reparto de departamentos entre los miembros de la familia deber estar claramente delimitado para que los momentos complicados del trabajo «no se lleven a lo personal».

¿Existen desafíos comunes entre quienes deciden emprender este tipo de aventuras? Francisco Fernández habló de «un perfil en el que predomina la ilusión». «El proyecto puede ser viable y yo no tener capacidades para llevarlo a cabo. Por desgracia, otro desafío es que en este país no ponemos demasiadas facilidades para que la gente emprenda: trabas administrativas que se podrían eliminar, o facilidades de carácter fiscal que se echan de menos para que más empresarios se unan al carro», opinó.

Rosa Bouzas puso el acento en «la importancia de conocer a la persona que está detrás del proyecto, pero por encima de todo está conocer el plan de negocio y que esté bien desarrollado».

El reto de la supervivencia

La estadística alerta de que solo el 78% de las empresas sobreviven a su primer año de funcionamiento. En esta batalla por la supervivencia, la diversificación del negocio puede ser clave y el CEO de Hispano Hípica expuso su estrategia para crecer geográficamente y también en línea de productos: «Nuestro mercado de mascotas surgió por sinergias de mercado: buena parte de los propietarios de caballos tenían mascotas y vimos posibilidades de crecimiento».

Marta Sánchez habló de un momento clave para su crecimiento como fue «una fuerte inversión para habilitar una zona específica para cóctel, ceremonias y banquetes».

Desde el punto de vista del ICECyL, las claves de supervivencia de las empresas pasan por la 'cintura':«No hay que tenerlo como una biblia porque va a ir cambiando y si se aprecia que va al precipicio, tendremos que demostrar capacidad de dar volantazo». «El que no se adapte se va a ir fuera. Tiene que tener mucha suerte para que después de años nada cambie en el sector y todo vaya sobre ruedas», aseguró Francisco Fernández.

Rosa Bouzas precisó el tipo de soluciones ofrecidas a las pequeñas empresas por parte de BBVA, que van en la línea del «apoyo en la parte digital»: «Una banca electrónica potente con funcionalidades, o algo tan sencillo como un TPV que me dé información sobre cómo entran mis clientes, qué tipo de compras me hacen, a qué horas los necesito… Ponemos a disposición de empresas, sean grandes o pequeñas, nuestros desarrollos tecnológicos». La palabra clave para Bouzas es «la sostenibilidad»: tanto la sostenibilidad en el tiempo de las empresas, como desde el punto de vista del planeta. «Si no ahorro energía voy a ser menos competitivo que mi competencia», subrayó.

Esa competitividad también se genera con la salida a nuevos mercados. Ahí, BBVA es un gran aliado en el apoyo a las pymes en su internacionalización, con un acompañamiento especializado y con amplia presencia internacional.

Un tercer bloque del webinar se centró en cómo deben mirar al futuro aquellas empresas que han conseguido nacer y consolidarse.

Como representante de una empresa de productos, Joaquín García identificó retos a nivel tecnológico. «Nuestra empresa se enfrenta a un reto de rejuvenecer la plantilla y, sobre todo, la sostenibilidad».

Por su parte, Marta Sánchez -empresa de servicios- consideró que sus desafíos son «mantener el negocio a partir de reformas y desde el punto de vista tecnológico».

Desde fuera, desde el Instituto para la Competitividad Empresarial, se intenta vislumbrar el tejido empresarial de la década que viene y no vislumbran cambios extremos. «Ojalá el empresario medio de Castilla y León tenga un tamaño medio superior al de ahora para tener más fuerza a la hora de competir».

Rosa Bouzas concluyó que BBVA mantiene su fuerte compromiso de apoyo en el crecimiento de las pymes, porque con ellas comparten la ilusión y el optimismo de avanzar.

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