Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Llegar a curar la diabetes de una forma definitiva es una quimera que los especialistas todavía ven lejos –«Nos queda mucho camino por recorrer»-, aunque sí celebran la llegada al mercado de nuevos tratamientos que consiguen normalizar la vida de los millones de españoles que sufren esta enfermedad.
La responsable del servicio de Endocrinología del Hospital de Salamanca -Teresa Mories- apunta que, salvo algunas excepciones, «no se puede hablar en términos generales de curación de la diabetes». Esas excepciones son, por ejemplo, «el trasplante de páncreas en algunos diabéticos de tipo 1 seleccionados» o también «la remisión de la diabetes de tipo 2 en algunos pacientes con diabetes no muy evolucionadas y grados de obesidad altos, que consiguen importantes pérdidas de peso tras una cirugía bariátrica o un tratamiento intensivo».
A falta de ese gran avance científico que consiga doblegar todo tipo de diabetes, los endocrinos enumeran los últimos avances que han conseguido mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como «fármacos que han conseguido detener la progresión de la diabetes de tipo 1 cuando se encuentra en sus primeras fases y todavía hay una reserva pancreática de células productoras de insulina que estas moléculas pueden ser capaces de proteger del daño inmunológico».
Teresa Mories añade que «otra de las vías en las que se está trabajando es el trasplante de células madre que tendrían capacidad de transformarse en el organismo en células beta productoras de insulina, pero son resultados muy preliminares», puntualiza.
Las estadísticas demuestran la importancia de estas líneas de investigación dado que en España hay unos 5,1 millones de personas que viven con diabetes, lo que supone un incremento del 42% desde el 2019.
Más de cinco millones de personas con una altísima incidencia en la tasa de mortalidad. «La mortalidad relacionada con la diabetes varía según las zonas», explican desde el servicio de Endocrinología del Complejo Asistencial de Salamanca, que exponen informes del año 2021 en los que se estima que «en España hubo más de 80.000 fallecimientos atribuibles a la diabetes en una franja de edad entre los 20 y los 79 años», así como otro dato que apunta que «el 1,7% de los fallecimientos de personas de menos de 60 años estarían relacionados con la diabetes».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.