Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El mundo pone este miércoles el foco en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Las organizaciones que se encargan de sacar del mundo de las adicciones a los salmantinos ponen el foco en el incremento de las personas en las que se combinan trastornos mentales y adicciones. Tanto desde el Centro Específico de Asistencia Ambulatoria de Cruz Roja (CAD) como desde Proyecto Hombre constatan un incremento al que se le trata de dar una respuesta eficaz. «El consumo de sustancias cada vez más estimulantes favorece que haya cuadros de ansiedad, depresión o brotes psicóticos», explica Amanda Baena, psicóloga responsable del CAD. En la misma línea, el presidente de Proyecto Hombre, Manuel Muiños, recuerda que desde hace más de una década hay una demanda cada vez mayor, independientemente de la edad, que exige dar unas respuestas concretas a las adicciones y a las patologías mentales. «Todo el tratamiento tiene que ser conjunto y es necesario que haya espacios de referencia», detalla.
El último informe de Proyecto Hombre constata la realidad sobre sus usuarios. Los cuadros de ansiedad severa y los problemas emocionales y psicológicos afectan al 100% de las usuarias atendidas por la asociación el pasado año, mientras que en los hombres es ligeramente inferior con un 80 y un 64 %. Llama especialmente la atención que la mitad de las mujeres y casi el 50 % de los hombres que han pasado por los recursos de la organización han tenido ideas suicidas y en un 37% de las usuarias han tenido intentos de quitarse la vida. La depresión es un problema mental que afecta a más de la mitad de los hombres y a 3 de cada mujeres que pasan por Proyecto Hombre. Otros de los problemas mentales por los que pasan estos usuarios son las alucinaciones, conductas psicóticas, problemas de comprensión o conductas violentas donde al menos la mitad de las personas que pasan por los recursos de la organización reconocen haberlas tenido.
Cocaína y cannabis, a la cabeza
Cruz Roja atendió el pasado año a 418 personas con trastornos adictivos por uso de sustancias, mayoritariamente varones con un 81% y un 19% de mujeres. En lo que va de año han sido 47 los nuevos ingresos de personas cuyas principales adicciones a sustancias ilegales fueron la cocaína (25 casos) y el cannabis (16) y con cifras más residuales en cuanto a adicción a heroína y drogas de diseño. Tanto la cifra de nuevos pacientes como su perfil fueron hombres con una edad media de 39 años y sus adicciones se mantienen similares al año pasado.
En el caso de Proyecto Hombre las dos sustancias principales que siguen acaparando la mayoría de las demandas de tratamiento, entre las que ingresan, son el alcohol y la cocaína con un 76 % del total. El alcohol ha sido la principal sustancia de referencia con el 48% (25% como única sustancia y 23% junto a otras drogas) y en segundo lugar aparece el consumo problemático de cocaína (36% como única sustancia y 9% combinado con heroína). La tercera sustancia identificada como sustancia principal que genera mayor porcentaje de ingreso es el canabbis, mientras que el consumo combinado con adicciones comportamentales de forma simultánea se observa en el 4 % de los casos. Los porcentajes menores de ingresos se dan por anfetaminas, hipnosedantes y otros opiáceos.
En el caso de las mujeres, tal y como señalan en el informe, adquiere mayor protagonismo el consumo problemático de alcohol seguido de la cocaína, a diferencia de los hombres en los que la cocaína ocupa el primer lugar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.