De las aulas a Montmeló: el primer monoplaza eléctrico de la Universidad
Medio centenar de alumnos, entre ellos una veintena de Béjar, han participado en el diseño de un vehículo que competirá contra 50 prototipos de Europa y Asia
La Gaceta
Salamanca
Martes, 29 de julio 2025, 19:10
Estudiantes de la Universidad de Salamanca han diseñado y construido el primer monoplaza eléctrico universitario de Castilla y León, que representará a la institución salmantina en la prestigiosa competición internacional Fórmula Student, el próximo 4 de agosto en el circuito de Montmeló.
El equipo, bautizado como Fórmula USAL, está formado por casi medio centenar de alumnos procedentes de diferentes disciplinas, facultades y escuelas técnicas de la Universidad. Ha contado con la participación de 25 alumnos de la Escuela de Ingeniería de Béjar. A lo largo de tres años —y de forma especialmente intensa en los últimos meses—, estos futuros ingenieros, economistas, diseñadores y comunicadores han trabajado codo con codo en el desarrollo completo del vehículo: desde el diseño técnico hasta la creación de un plan de negocio que simula su posible comercialización.
La vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre, ha asistido a la presentación de este proyecto en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a la que también han acudido Higinio Ramos Calle, director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora; José Luis Hernández Merchán, decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora y Team Advisor del equipo FormulaUSAL; José Alejandro Reveriego Martín, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar; así como los estudiantes de la USAL responsables del proyecto.
El equipo está formado por estudiantes de diferentes disciplinas de varias escuelas y facultades de la USAL donde se cuenta con un representante de la USAL (Team Manager: Leticia Aguado Ferreira) y un representante del Colegio Profesional de Ingenieros (Team Advisor: José Luis Hernández Merchán, decano Colegio Ingenieros Técnicos Industriales y presidente del Colegio Ingenieros Industriales de Zamora).
«Diseñar desde cero el monoplaza ha sido un reto enorme. Hemos tenido que ajustarnos a una normativa muy estricta, lo que nos ha dado más de un dolor de cabeza», reconocía Eva Domínguez, alumna encargada del área de marketing del equipo.
Pese a las dificultades técnicas, los estudiantes han logrado tener a punto un vehículo que cumple con todos los requisitos de la competición, que reúne a equipos universitarios de toda Europa y Asia. Más allá de la ingeniería, el proyecto es una experiencia formativa transversal.
Esta iniciativa permite el diseño y la construcción de un vehículo de competición mediante el cual integran todos los conocimientos en su desarrollo, así como del proyecto que lleva asociado, entre muchas otras, un plan de negocio donde se tiene que formar una empresa ficticia para la producción de estos monoplazas, siendo éste el primer monoplaza eléctrico construido en Castilla y León.
Este importante hito no habría sido posible sin el apoyo decisivo de la propia Universidad de Salamanca, el Colegio Profesional de Ingenieros y los patrocinadores que han confiado en el proyecto. Su respaldo ha permitido transformar una idea en un monoplaza real, listo para representar a la Universidad y a toda la región en un escenario internacional.