04 agosto 2021
  • Hola

Así será el tiempo este verano, según el jefe de Predicción de la Aemet

Jesús Gordaliza augura un estío más caluroso y que se extenderá hasta octubre

18 jun 2021 / 10:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Tras un verano adelantado, con máximas de cerca de 33 grados en la capital del Tormes, desde hace una semana los salmantinos se ven sorprendidos por fuertes tormentas, con aguaceros, viento y abundantes descargas eléctricas.

Salamanca se libra de la alerta amarilla y naranja por fuertes tormentas este viernes, pero ¿cómo serán estos días?

Sí que va a haber tormentas igualmente en Salamanca pero menos generalizadas y de menor impacto que las que habrá en el norte de Castilla y León donde hay aviso. Serán más probables este viernes y luego se convertirán en chubascos más débiles el sábado y algo el domingo. Las temperaturas pegarán un importante bajón y este fin de semana no subirán de los 20 grados. La próxima semana ya no lloverá y remontarán las temperaturas sobre todo a partir del miércoles o jueves cuando volvamos a los 30 grados de pleno verano.

¿A qué se deben estas tormentas tan bruscas y con fuerte aparato eléctrico?

Se debe a una “Dana” (depresión atmosférica aislada en niveles altos) que lleva desde hace varios días estacionada al oeste de Portugal y por eso la inestabilidad persiste. Es habitual en la época de transición de la primera al verano, pero este año como el verano ha empezado a finales de mayo no ha habido esa transición. Estas tormentas son habituales en la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio, pero mayo ha sido muy seco en Salamanca y se ha juntado todo en esta quincena de junio.

¿Por qué se producen estos aguaceros con tanta agua, fuerza y rayos?

Es por la diferencia de temperaturas entre el aire frío que hay en altura con el calor en la superficie. El ascenso del aire caliente produce una condensación a niveles medios y eso desarrolla nubes de tormenta que descargan precipitaciones y electricidad. La bajada de temperaturas hace que ya no se produzcan tormentas tan virulentas y sean lluvias más débiles.

Así será el tiempo este verano, según el jefe de Predicción de la Aemet

¿Es difícil predecir cuándo y dónde se va a producir una tormenta de este tipo?

Decir el punto concreto donde va a caer una tormenta es complicado porque en la misma ciudad de Salamanca puede localizarse en un barrio y en otro no. Sí se puede predecir la hora que será más probable y decir que en la provincia habrá chubascos tormentosos acompañados de granizo.

Acaba la primavera, ¿cómo ha sido en Salamanca?

Como en el resto de Castilla y León con un abril muy húmedo y lluvioso y un mayo muy seco. Marzo ha sido normal.

¿Cómo se prevé el verano?

El verano empezó casi técnicamente a finales de mayo con temperaturas por encima de los 30 grados en junio y tras la pequeña bajada de este fin de semana volverá la remontada y el pleno verano, que se ha adelantado. Los últimos veranos han llegado hasta primeros de octubre y este año volverá a repetirse lo mismo: unos meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre serán calurosos. Será un verano largo y cálido y con las precipitaciones normales de todos los veranos.

¿Qué efectos tiene el cambio climático?

Los veranos se están alargando, es un claro efecto. Sufriremos con más frecuencia olas de calor y noches tropicales donde no bajaran de 20 grados las temperaturas mínimas.

Ese aumento del calor en superficie por el cambio climático ¿provocará más a menudo esas tormentas tan fuertes?

Sí, es uno de los efectos del cambio climático. Sufriremos más a menudo esas tormentas virulentas por ese calor en superficie que se encuentra con las masas de aire frío en altura.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png