02 abril 2020
  • Hola

Así puedes tener todos los servicios del Hospital de Salamanca en tu móvil

El Complejo Asistencial presenta la nueva edición de su Manual Terapéutico: en formato digital y el triple de páginas

19 feb 2020 / 10:14 H.

Cada maestrillo —y cada complejo asistencial— tiene su librillo. Hace años era frecuente ver a los médicos más jóvenes del Hospital de Salamanca con un vademécum en el bolsillo de la bata al que poder recurrir en caso de duda. Eso era posible porque el viejo Manual Terapéutico del Hospital de Salamanca era un librillo con cerca de 300 páginas, pero la nueva versión del ‘libro de estilo’ del CAUSA ha engordado hasta las 1.000 páginas, por lo que ha visto obligado a digitalizarse.

El urgenciólogo Jorge García Criado es el editor de este manual que se ha lanzado como una app móvil y que durante un día se convirtió en la aplicación médica más descargada de la Apple Store.

“No es un manual exclusivo de Urgencias, pero sí especialmente útil para los residentes. Ofrece una consulta rápida de temas en el quehacer diario”, explica García Criado.

En su elaboración han participado un total de 135 autores bajo la coordinación del editor y otros coordinadores: Isabel Corbacho, Vanesa Sánchez, Álvaro Muñoz y Jesús Ángel Sánchez.

Durante un día el manual del Hospital fue la aplicación médica más descargada de la Apple Store

El Manual Terapéutico del Hospital de Salamanca se divide en 21 bloques y toca 20 especialidades médicas. “Desde Anestesia a Cardiología, pasando por Neumología, Neurología...”, enumera. Esta edición incluye como novedades bloques dedicados a la Cirugía General y a Urología. Desde Urgencias también aportan capítulos propios sobre “intoxicaciones, reanimación cardiopulmonar y técnicas manuales”.

¿Cómo funciona este manual? ¿Ayuda a descubrir qué tiene un paciente? “No, se utiliza en el momento en el que ya tenemos el diagnóstico. Nos ayuda a saber qué tendríamos que hacer en ese caso: dosis de un fármaco, tratamiento adecuado...”, detalla Jorge García.

Otros hospitales son referente en este tipo de manuales. El 12 de Octubre, el Jiménez Murillo o el Hospital de Toledo. Desde ahora, Salamanca espera ser también un libro de cabecera paras los ratos libres en las guardias o para reforzar la seguridad de los médicos más jóvenes.