Borrar
Viviendas ubicadas en Pizarrales. GUZÓN
Aprobadas las bases para la nueva promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler en Pizarrales

Aprobadas las bases para la nueva promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler en Pizarrales

Serán de alquiler con opción de compra y garajes

La Gaceta

Salamanca

Lunes, 18 de marzo 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este lunes la convocatoria y bases que han de regir la adjudicación en régimen de alquiler con opción de compra de 48 viviendas protegidas y garajes en Pizarrales.

Con una inversión de 4.137.774,73 euros, esta promoción se está construyendo sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, una zona donde el Ayuntamiento ya ha construido otra promoción de vivienda pública.

En concreto, en un edificio de dos portales con cuatro plantas cada uno se han construido 12 viviendas de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 viviendas de tres dormitorios con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados. Dos de las viviendas de tres dormitorios están adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por su parte, las 48 plazas de garaje tienen una superficie con las medidas exigidas por la normativa (delimitadas en 4,50x2,20 metros), dos de ellas adaptadas.

Es una promoción energéticamente eficiente y con materiales de calidad. En concreto, las fachadas se han realizado en ladrillo caravista de tono suave, para favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica está constituida por ventanas de aluminio termo-lacado. Por su parte, el sistema de producción de calefacción y agua caliente sanitaria se compone de calderas individuales de condensación a gas natural, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.

Convocatoria y bases

Una vez publicadas las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar las solicitudes de participación durante el plazo de un mes, debidamente cumplimentadas de acuerdo al modelo que estará disponible en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) y del Patronato (www.pmvu.es), en el Registro General del Ayuntamiento, preferentemente de forma telemática, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Deberá indicarse si se opta a vivienda tipo o adaptada y ninguna persona puede figurar en más de una solicitud, ya sea como solicitante o como miembro de una unidad familiar o de convivencia. Todas las viviendas tienen vinculada una plaza de garaje.

Podrán participar en el procedimiento de adjudicación las personas físicas y jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles, y no encontrarse incapacitados ni concurrir en ellos causa de imposibilidad o prohibición para obligarse contractualmente. Es imprescindible y prioritario que se encuentren inscritas ya en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León en la fecha en la que se solicite el visado del contrato.

En el caso de las personas físicas, deberán estar empadronadas en el municipio de Salamanca con anterioridad a la presentación de la solicitud (los ciudadanos que no sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes no les sea de aplicación el régimen comunitario deben contar con permiso de residencia vigente); no ser titulares de otra vivienda en España (o siendo titular no pueda ocupar la vivienda por causas que no le sean imputables); acreditar la necesidad de vivienda en el municipio de Salamanca para residencia habitual y permanente; estar al corriente de las obligaciones tributarias y deberán acreditarse unos ingresos familiares comprendidos entre 1 y 3,5 veces el IPREM en el año fiscal vencido, que para el año 2023 resulta entre 8.400 y 42.000 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, y tras la aplicación de los coeficientes de ponderación establecidos en la normativa autonómica.

En el caso de las personas jurídicas, deben tener solvencia económica, carecer de ánimo de lucro y destinar la vivienda a actividades de interés público o social, además de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se elaborará una lista provisional de admitidos y excluidos para el sorteo, que se publicará en la página web y tablón de edictos del Ayuntamiento y del Patronato de la Vivienda, abriéndose a partir del día siguiente un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones y subsanación de solicitudes. Finalizado el plazo anterior, se elaborará la lista definitiva y se procederá al sorteo ante notario, que tendrá carácter público de acuerdo con los condicionantes que en cada momento aconseje y permita la situación y la normativa sanitaria.

Tras el sorteo se elaborará el listado de solicitantes ordenados alfabéticamente con indicación del número de orden obtenido en el sorteo y la opción elegida por cada uno de ellos, publicándose en la página web y tablón de edictos del Ayuntamiento y del PMVU.

Una vez entregadas las viviendas, el arrendatario podrá ejercitar la opción de compra de la vivienda en cualquier momento durante la vigencia del contrato de alquiler, deduciéndose del precio de la venta los porcentajes de las cantidades entregadas en concepto de renta, impuestos excluidos, y que están en función del año de vigencia del contrato en el que se ejercite la opción de compra: 90% durante el primer año, 80% durante el segundo; 70% durante el tercero; 60% durante el cuarto; y 50% durante el quinto año y posteriores.

Adjudicación de las obras de una nueva promoción en Pizarrales

El Consejo de Administración del Patronato Municipal de Vivienda también ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas de alquiler y garajes en la calle Obispo Sancho de Castilla de Pizarrales, con un presupuesto de 5.500.045,95 euros, de los que el 38,64% corresponden a fondos europeos y el resto será aportación municipal ya incluida en los presupuestos del PMVU.

Se trata de 55 viviendas, 51 de ellas con una superficie media de 60 metros cuadrados y 4 con una superficie media de 51 metros cuadrados, energéticamente eficientes y con materiales de calidad, que estarán a disposición de los ciudadanos a finales del año 2025.

Las nuevas viviendas en Pizarrales se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 en la Calle Venezuela, 15 en Vistahermosa en alquiler con opción de compra, 35 entre las calles Cuenta y Costa Rica, 36 entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, y 45 del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada estas últimas a personas mayores o con movilidad reducida.

Con estas dos promociones en Pizarrales, más la que actualmente se construye en Capuchinos (48 viviendas para personas mayores o con movilidad reducida) y la que próximamente se entregará en Huerta Otea (18 viviendas) tras el sorteo realizado recientemente, el parque municipal alcanzará las 325 viviendas protegida de alquiler a precio asequible para facilitar el acceso a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos.

Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado 63 edificios residenciales con un total de 2.379 viviendas protegidas. La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, supera los 130 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios