Borrar
Curso de formación para matronas realizado en las instalaciones de Satse Salamanca
Aprendiendo a dar a luz debajo del agua

Aprendiendo a dar a luz debajo del agua

El Hospital ofrecerá la opción de los partos en medio acuático a partir del próximo año

Martes, 29 de noviembre 2022, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca se prepara para ofrecer a las mujeres que van a dar a luz la opción del ‘parto en medio acuático’: la inmersión en agua caliente durante el parto para aprovechar los beneficios que, según los especialistas, tiene esta modalidad.

No todos los hospitales de Sacyl incluyen el parto en medio acuático en su cartera de servicios. El de Salamanca lo va a tener en breve -a partir de 2023- porque el nuevo Hospital sí dispone de una bañera especial dentro del servicio de Ginecología y Obstetricia.

Ahora es el turno de formación de los profesionales implicados en este proceso. El Complejo Asistencial está preparando una formación específica para todos integrantes y categorías del servicio de Ginecología y Obstetricia que tienen relación con los partos. Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE también realizó la pasada semana un curso para detallar las claves del parto acuático a las enfermeras especialistas. En total, una treintena de matronas empezaron a practicar con un procedimiento que, creen, va a ser cada vez más demandado.

Las especialistas desplazadas desde Burgos para aleccionar a las matronas salmantinas destacaron que “el baño en agua caliente o la ducha ayuda a reducir la ansiedad en el parto, a la vez que la inmersión en el agua caliente disminuye moderadamente el dolor, facilita la relajación y reduce el uso de analgesia epidural sin que se produzcan efectos adversos”.

Para conseguir que esa inmersión sea realmente relajante, el agua no puede estar ni tibia, ni excesivamente caliente. “La temperatura ideal del agua para el trabajo está entre 36 ºC y un máximo 37,7ºC”, indica la matrona Idoya Rodríguez. “La temperatura no puede ser excesivamente alta porque, pensando en el bebé, le puede causar fiebre”, aclara.

De momento, la dilatación

“El parto en el medio acuático está consensuado a nivel mundial y nosotros lo dividimos en dos fases: la dilatación, que es llegar hasta el momento en el que la mujer está preparada para empujar, y el expulsivo”, informan.

El Hospital de Burgos es otro de los complejos de Sacyl que cuenta con bañera en el servicio de Ginecología y allí se está empleando, de momento, para ayudar en la fase de dilatación, que es el objetivo que se marcan las matronas salmantinas. “A día de hoy, el primer intento es conseguir dilataciones dentro del agua”, apunta Idoya Rodríguez.

Las enfermeras especialistas consideran que va a ser clave “hacer un buen cribaje porque no todas las mujeres deben tener el parto en medio acuático como opción”, aunque puntualizan que “es una posibilidad segura y muy recomendable para la fase de dilatación”.

Idoya Rodríguez e Inés González insisten en que “las mujeres tienen que empezar a solicitar esta opción porque nuestras matronas saben y pueden hacerlo”, y destacan: “Para poder pedirla, es necesario que la embarazada sepa qué se oferta y hasta dónde puede llegar. Luego, si hay que salir del agua porque la dinámica del parto se para y no está cómoda, que no sea porque la matrona no está formada”, concluyen las especialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios