Un problema en el programa de encendido de las farolas fue lo que dejó sin luz a media Salamanca
Los técnicos de Aceinsa han reseteado el sistema y las luminarias han comenzado a funcionar con normalidad
La Gaceta
Salamanca
Lunes, 4 de marzo 2024, 20:24
Un problema en el programa de encendido de las farolas de Salamanca ha sido la causa de que gran parte de ellas no hayan entrado en funcionamiento a la hora que debían y por eso media ciudad ha estado a oscuras durante algo más de una hora.
Según ha informado el concejal de Fomento y Alumbrado, Fernando Carabias, de los 432 programadores de encendido farolas, ha habido problemas en 80 de ellos por causas que todavía se desconocen.
Cinco equipos de Aceinsa han mirado uno por uno los programadores y han decidido resetear el sistema para que se enciendan las farolas. Creen que puede ser un fallo del programa informático.
Los vecinos de varios barrios céntricos de Salamanca se sorprendieron pasadas las ocho de la tarde de este lunes porque no había luz en las farolas.
En concreto, el supuesto apagón afectó, entre otras zonas, al paseo de la Estación, desde la estación de Vialia hacia el centro; la avenida de Portugal; la calle María Auxiliadora; la avenida de Mirat; plaza de España; la zona de Van Dyck; la avenida de Villamayor; otra zona comprendida entre el paseo de Canalejas y la Gran Vía, y también los barrios de San Bernardo y Oeste.
Dos técnicos de Iberdrola se acercaron hasta el barrio del Oeste para comprobar el origen de la avería, a raíz de una llamada al 112. Técnicos de Aceinsa también desplazaron hasta la zona para intentar resolver el problema.
Sobre las nueve de la noche se empezó a recuperar por zonas el alumbrado. En concreto, ya había luz en el paseo de la Estación y también en la avenida de Portugal.
De hecho, hay cinco equipos de Aceinsa desplegados por la ciudad para ir reponiendo el suministro eléctrico por zonas.
El PSOE critica la situación
El PSOE, a través de José Luis Mateos en la cuenta de 'X', ha querido pronunciarse sobre el incidente. «Una parte importante de la ciudad de #Salamanca está sin alumbrado público y ni una sola mención a las causas desde cuentas institucionales del Ayuntamiento. Aunque sólo las usen para hacer propaganda del PP, no deberían olvidar que la prioridad es su uso como servicio público».