Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«Nos llamó un profesor de Educación Física con mucha trayectoria para comunicarnos que estaba sufriendo falsas acusaciones en su centro escolar. Al parecer, una alumna estaba haciendo un ejercicio en su clase y este la agarró porque se iba a caer. A partir de dicha acción le acusaban de haber tocado y abusado de la estudiante», ha detallado María José Martín Vicente, la defensora del profesor de ANPE Castilla y León en la presentación del Informe del Defensor del Profesor del curso académico 2022-2023, en la que también han intervenido Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León y Guillermo Bueno Salvador, presidente de ANPE Salamanca.
El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo. Durante el curso pasado el servicio ha atendido a un total de 71 casos en Castilla y León, lo que supone una disminución del 1,38% con respecto al curso anterior (72), centrándose la mayor parte de ellos en Secundaria (39), Primaria, con 18 casos, F.P. Ciclos Formativos (6), e Infantil (4) y otros como CEE, EOEP o EOI, con hasta cuatro casos. «Hemos detectado un aumento en los Ciclos Formativos, con 5 casos más», han manifestado.
En Salamanca, el número se ha reducido en hasta cinco casos; de los 18 registrados por el sindicato en el curso 2021-2022, se han detectado 13 en el último curso. De las 71 actuaciones en Castilla y León, 22 casos han sido problemáticas relacionadas con alumnos, con padres (30) y 19 casos con otros (otros profesores, equipos directivos, administraciones...). «Los datos se mantienen bastante semejantes con respecto al año pasado, aunque las falsas acusaciones a profesores protagonizadas por alumnos y padres van en aumento», han lamentado.
Por problemática de padres, agresiones físicas se ha producido una, situaciones de acoso 8, denuncias 2, faltas de respeto una, presiones por notas 4 y 14 falsas acusaciones: «Otro ejemplo de falsa acusación es «has pegado a mi hijo», cuando la profesora tan solo separaba a dos niños que estaban peleando».
Otro aspecto que preocupa al sindicato es la salud mental del docente. A lo largo del curso, del profesorado atendido por este servicio, 55 han presentado cuadros de ansiedad, 11 trastornos depresivos y 12 de ellos finalmente han precisado de una baja médica derivaba de estas situaciones, lo que supone un aumento con respecto al curso anterior (10 bajas). «La salud mental del docente es crucial no solo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad», han destacado. Desde ANPE, a pesar del descenso del total de casos que para ellos es símbolo de «alegría», se comprometen a seguir trabajando en el apoyo a los docentes que sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como contribuir a la mejora de su consideración social.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.