Borrar
Intervención de la Policía Nacional . ARCHIVO
Alerta por las infracciones en Salamanca: más robos en domicilios

Alerta por las infracciones en Salamanca: más robos en domicilios

Los asaltos en casas se duplican hasta los 534 en nueve meses | Descenso de los delitos y agresiones sexuales

Jueves, 26 de enero 2023, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infracciones penales se dispararon el pasado año en el conjunto de la provincia con un total de 9.373 durante los primeros nueve meses del año respecto a las 6.687 del mismo periodo de 2021. Es decir, un 40% más.

El apartado que registró un mayor incremento fue el de robos con fuerza en domicilios con un 135% más respecto a enero y septiembre de hace dos años. En concreto, se produjeron 370 incidentes de este tipo, 213 más. Las bandas del Este que han actuado en la provincia han tenido gran impacto en estas cifras. Efectivos de la Policía Nacional de Salamanca desarticularon en el mes de julio una organización criminal que se dedicaban a robar en pisos vacíos de distintas ciudades del país (Salamanca entre ellas). La operación se zanjó con seis georgianos arrestados.

La táctica del pegamento

Los hilos de pegamento son a día de hoy el método más empleado por los delincuentes para saber si el domicilio está vacío. La táctica es fácil, en una primera fase los delincuentes marcan la vivienda con pegamento realizando pequeños hilos entre el marco y la puerta de entrada. Los ladrones vigilan la casa y si el hilo se rompe, es que alguien ha abierto la puerta y hay gente dentro, lo que supone el aborto del plan de asalto. Si sigue intacto durante días, significará que esta vez sí se puede perpetrar el saqueo del domicilio, lo que hacen generalmente a través del método del bumping que consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpearla para hacer ‘bailar’ los pistones del cilindro.

Con la táctica del hilo de pegamento consiguieron robar en más de una decena de domicilios en tan solo diez días, todos ellos en las proximidades del parque Picasso.

En aquella ocasión, los agentes montaron un dispositivo a partir del que consiguieron localizar a dos miembros del grupo saliendo de un portal y a otros tres saliendo de otro. Reconocieron entonces a dos de ellos como los presuntos autores de un robo ocurrido días antes, ya que el domicilio en cuestión tenía cámaras de seguridad y fueron grabados manipulando a cara descubierta la cerradura de la puerta, entrando en la vivienda y huyendo media hora después. Los agentes procedieron entonces a la detención de los cinco varones y de un sexto, también georgiano, durante el registro de los pisos en los que se alojaban. Solo dos ingresaron finalmente en prisión provisional.

Los hurtos (aquellos robos sin el empleo de la violencia o la intimidación) también han registrado un aumento importante con un incremento de casi el 40% y superando los 2.000 incidentes en los tres primeros trimestres del año. La recuperación de la ‘normalidad’ en los comercios y el fin de las restricciones ha favorecido que hayan repuntado de nuevo este tipo de delitos que suelen ser inferiores a 400 euros para tratar de evitar la entrada en prisión.

Tráfico de drogas en aumento

Los delitos de tráfico de drogas continúan en aumento siguiendo la progresión de los últimos años. Durante los primeros nueve meses del año se han producido 60, respecto a los 51 del mismo periodo de 2021. En cuanto al resto de infracciones penales, solo hay descensos en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, sobre todo en los casos de agresiones con penetración que pasan de 7 a 4 casos hasta septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios