26 noviembre 2021
  • Hola

Alerta por la escasez de bebidas alcohólicas importadas en Salamanca

El problema radica en firmas de importación y de lujo de ginebras, whisky, champán y ron | Detrás está la crisis de suministros, del transporte y del alto precio de los fletes

27 oct 2021 / 14:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La escasez de bebidas alcohólicas ha llegado a Salamanca, donde los hosteleros ya tienen problemas para suministrarse de algunas marcas internacionales de ginebra, de ron y de whisky. Por el momento no ocasiona problemas graves a la hostelería, que se encuentra en un momento optimista de recuperación tras acabar las restricciones de la pandemia.

“Nos comentan que cada semana faltan una o dos marcas, por eso los empresarios aprovechan el resto que tienen a su alcance”, señala el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes. El distribuidor Juanra Sánchez cuenta que algunos de sus clientes ven con inquietos la situación.

“Los problemas de suministro llegan justo ahora que han empezado a trabajar en serio, pero yo creo que el problema no se extenderá más allá de la segunda quincena de noviembre. De no ser así, sería para preocuparnos”.

El motivo es la tormenta perfecta que vive en este momento el mercado internacional, con problemas de transporte por carretera y por mar. La falta de contenedores y la crisis de materias primas que ha roto el stock de botellas de cristal, de cartón, de tapones y hasta de etiquetas. Juanra Sánchez también apunta como causa la falta de previsión. “Venimos de un año con consumos de casi cero y este verano hemos tenido un arranque de actividad en el sector muy potente. Pocos pensaban que el consumo se iba a disparar como lo ha hecho y las fábricas no pueden arrancar de forma tan rápida para adaptarse a la situación”. Ante esta perspectiva algunos empresarios han decidido hacer acopio de alcohol para garantizar el suministro, agravando aún más el problema. El sector confía en que la situación se reconduzca para Navidad, excepto en el caso de las marcas de lujo como las de champán, tequila y whisky, ya que el mercado chino está acaparando la producción.

Por el momento la escasez no ha llegado a las marcas españolas y no hay previsión de que ocurra a corto plazo. “Alguna bodega ya hace previsiones previendo falta de vidrio y cartón, pero de momento ninguna nos ha dejado sin suministros”, detalla José Ramón Zorita, distribuidor salmantino especializado en vinos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png