Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En un día gris, Aspace y sus familias han llenado la plaza Mayor de luz. Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, autoridades, entidades salmantinas y familias y miembros de Aspace se reunieron este miércoles en el ágora para dar visibilidad a esta enfermedad bajo el lema 'Envejecer. Decidir. Vivir', que pone el foco en los retos que plantea el envejecimiento en el colectivo de personas con grandes necesidades de apoyo.
«Las personas con esta enfermedad habitualmente inician su proceso de envejecimiento sobre los 35 años y comienzan a manifestar un empeoramiento de su salud, una mayor dependencia y se someten a procesos de soledad no deseada. Estos desvelos también se extienden a las familias, focalizamos nuestra preocupación ante el relevo de nuestros cuidados cuando faltemos y, en el propio proyecto vital, ante la falta de plazas de atención en un futuro», aseguró Jesús Alberto Martín Herrero, el presidente de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (ASPACE).
Asimismo, Martín lanzó un alegato a las Administraciones salmantinas: «Los diferentes sistemas residenciales y servicios de Aspace, por esta necesidad, se convierten en marco de vida para muchas personas. Ello hace que tengamos que pedir a las Administraciones que apoyen y financien adecuadamente estos servicios a estas personas y a estas familias», manifestó.
La periodista Toñi Rodríguez presentó el acto, que contó con las intervenciones de autoridades salmantinas y la lectura del manifiesto a cargo de dos miembros de Aspace y dos familiares. A continuación, los presentes disfrutaron de un flashmob, interpretado por los bailarines de la Escuela de Arge. Para cerrar la jornada, el escenario acogió la actuación musical de la joven cantante salmantina Andrea Ripoll.
La jornada contó con la presencia de Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Javier Iglesias, presidente de la Diputación; David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes; Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de CyL en Salamanca; Miryam Rodríguez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento; Eva Picado, diputada de Bienestar Social y Ángel Morín, director provincial de Educación de Salamanca, entre otras autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.