07 julio 2020
  • Hola

Ahora la alergia: se ceba con los ojos de los salmantinos y promete durar hasta final de junio

Alergología recibe numerosas conjuntivitis que mejorarían “si llueve mucho y se barre o si hace mucho calor y se seca” | “La mascarilla protege del polen, pero no a los ojos”

27 may 2020 / 20:24 H.

Las gramíneas y el olivo están haciéndoselo pasar francamente mal a miles de alérgicos salmantinos que desde hace días lo están acusando especialmente en los ojos. "Efectivamente, está pegando fuerte y sobre todo en forma de conjuntivitis", confirma el jefe de Alergología del Hospital, Ignacio Dávila.

El especialista considera que una de la causas de que este año afecte especialmente a los ojos se debe a que "se sale a la calle con mascarilla y eso te protege del polen, pero no protege los ojos".

Se da la circunstancia de que debido al confinamiento y a la reducción de actividad, buena parte de las estaciones de recuento de pólenes en España no han mantenido su actividad. "Sabemos que son sobre todo pólenes de olivo, gramíneas desde que empezó mayo. Lo previsible sería que todavía falte por llegar lo peor. Esto suele prolongarse hasta finales de junio, pero hay dos formas de que la situación se suavice: una es que llueva mucho y haga un barrido de los pólenes. La otra posibilidad es que haga muchísimo calor, el polen se agosta y la alergia puede 'irse' antes", explica el doctor Dávila.

Los alergólogos intuían que iba a tratarse de una primavera dura, pero no tanto como se puede apreciar en los pacientes. "Ha llovido mucho durante abril. Solo hay que fijarse en datos como los pantanos. Santa Teresa estaba vacío y ahora está en torno al 80%. Eso es porque ha llovido muchísimo y si lo notan los pantanos, también lo notan los campos. De ahí que estemos viendo a tanta gente con conjuntivitis".

Las recomendaciones de los especialistas para afrontar el picor de ojos y el lagrimeo constante empiezan por recordar que no hay que frotarse los ojos, puesto que se inflaman los párpados y se empeoran los síntomas.

Se recuerda que es conveniente evitar la exposición al alérgeno -sobre todo a primera hora del día y última de la tarde-, salir a la calle con gafas -lo más cerradas posible-, tomar antihistamínicos que se emplean con normalidad durante la temporada de alergia y recurrir a colirios específicos para combatir los síntomas.

PALABRAS CLAVE