Borrar
Imagen de un vehículo de la Policía Nacional.

Más agresividad y armas blancas en una noche salmantina aún «segura»

Sindicatos policiales señalan que tras la pandemia se ha visto más violencia en agresiones

Viernes, 18 de julio 2025, 06:00

Comenta

Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Salamanca coinciden en señalar que la puñalada mortal a un senegalés en la calle Bordadores es un «hecho aislado en un entorno de una ciudad y una noche segura. De hecho, fuentes del Ejecutivo en Salamanca señalan que se mantendrán las medidas habituales de «refuerzo» de verano, así como en fechas en las que hay un aumento de la afluencia de visitantes. Pero, nada específico ya que insisten que es «puntual y excepcional».

Aunque todas las autoridades coinciden, lo cierto es que tras la pandemia ha aumentado la conflictividad y, sobre todo, la agresividad en las peleas que se ven inmersas jóvenes y, según señalan los sindicatos, también menores de edad.

Las cifras reflejan esta situación. El Balance Trimestral de Criminalidad refleja un repunte importante de las peleas tras la salida del confinamiento que ha mantenido un progresivo incremento. 2023 cerró como el año con más riñas multitudinarias registradas con 135 incidentes en los que intervino la Policía y la Guardia civil en Salamanca. Antes de la pandemia nunca se había llegado a superar el centenar de incidentes. En 2024 se produjo una contención en los datos, pero que en el primer trimestre de este 2025 han vuelto a incrementarse: ha habido 22 en el inicio del año, 5 más que en el mismo periodo del año pasado. Los sucesos con presencia de armas blancas se han repetido: la amenaza al portero de una discoteca con una navaja en febrero, peleas con botellazos o uno de los casos que conmocionó a Salamanca al principio de año de un hombre que recibió tres puñaladas por la espalda.

Más allá de la cifra en bruto, los sindicatos policiales advierten de la violencia y la agresividad que se produce en estos enfrentamientos en los que cada vez hay más presencia de armas blancas. «Extremamos nuestras medidas de seguridad en las patrullas dos o tres veces más que hace años debido a que el uso de armas blancas cada vez está más generalizado», explica Gabriel Román, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) de Salamanca. En este sentido, señala que esta violencia también se traslada a casos cada vez más habituales de peleas entre menores de edad.

En este sentido, también lamentan «la desprotección» que sienten al no ser reconocidos como «profesión de riesgo» y no tengan, a su juicio, el amparo de las leyes como su preocupación ante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Más agresividad y armas blancas en una noche salmantina aún «segura»

Más agresividad y armas blancas en una noche salmantina aún «segura»