25 septiembre 2020
  • Hola

Qué hacer este martes en Salamanca

Pintura, automoción, fotografía, arte y cine son algunas de las propuestas culturales

20 jul 2020 / 11:15 H.

Exposición “CMYK”

[Hospedería de Fonseca]

Exposición creada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Exposición CMYK. | GUZÓN
Exposición CMYK. | GUZÓN

Exposición “Los castros de Salamanca”

[Museo de Salamanca]

Exposición didáctica con los últimos descubrimientos en el cerro de San Vicente de Salamanca, Yecla de Yeltes y el castro de Irueña. También hay castros de Zamora y León.

Exposición “El color de la emoción”

[Sala de exposiciones de La Salina / 11:30-13:30 y 18:00-21:00 horas]

Exposición del artista salmantino licenciado en Bellas Artes Manuel Benito Villoria con obras coloridas que navegan entre la figuración más simbólica hasta la abstracción total y que se basan en la emoción que le produce al autor la naturaleza. Hasta el 26 de julio se puede contemplar.

Exposición “Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico”

[Patio de La Salina / 10:00 a 20:00 horas]

Con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, el fotógrafo mirobrigense, José Vicente, organiza una exposición que muestra la conjunción del rico patrimonio monumental que atesora Miróbriga con la celebración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

Exposición “Automoción y guerra civil”

[Museo de la Historia de la Automoción / De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

La muestra incluye 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca la auto-metralleta ‘Bilbao’, cedida por la Colección Museográfica del Automóvil. La exposición constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española, entre los años 1936 y 1939, prolongándose durante los duros años de posguerra. Hasta el 30 de septiembre.

Exposición Automoción y guerra civil. | ALMEIDA
Exposición Automoción y guerra civil. | ALMEIDA

Exposición “Martín Patino, Pasión por el juego”

[Hospedería Fonseca]

Una propuesta que desgrana el recorrido vital y creativo del director de cine salmantino Basilio Martín Patino. Con la documentación que se presenta se refleja que, quien está considerado como supremo maestro del montaje, se permitió también el juego de la manipulación de la imagen para servir con eficacia al relato cinematográfico.

La diseñadora Fely Campo presenta la exposición “miradas e interferencias”

[DA2 / De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

¿Qué puede enseñar una diseñadora de moda como Fely Campo a las profesionales de la educación que trabajarán con la primera infancia? ¿Y una artista que hace propuestas de Land Art, que cose con lana la tierra o incorpora en su obra la mimbre y elementos vegetales? ¿Es la educación un territorio poroso, que puede beneficiarse e incorporar los conocimientos y los modos de proceder de profesionales con los que, en principio, no tiene nada que ver?

Exposición “La fotografía de los colores. Retratos de mujer”

[Filmoteca de Castilla y León / De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas]

Los fotógrafos del siglo XIX comenzaron pintando o tiñendo las imágenes en blanco y negro para satisfacer a sus clientes y aumentar la similitud de la fotografía con el modelo pictórico que exigía el gusto de la época. Y así continuaron hasta la primera década del siglo XX en que aparecieron los primeros procesos industriales de color. La Filmoteca de CyL acoge la exposición ‘La fotografía de los colores: Retratos de mujer’. Las colecciones y archivos que se exponen son de Venancio Gombáu (Ayuntamiento de Salamanca), Colección Carmen Gombáu (Familia Arenaz-Gombáu), Archivo Núñez Larraz (Familia Núñez San Francisco) y Luis González de la Huebra (Familia González de la Huebra).

Exposición La fotografía de los colores. Retratos de mujer. | CUESTA
Exposición La fotografía de los colores. Retratos de mujer. | CUESTA

Exposición “sentirse crecer”, de Venancio blanco

[Santo Domingo de la Cruz / De 17:00 a 21:00 horas]

“Sentirse crecer” reúne 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista Venancio Blanco da vida desde su rico imaginario y genuina interpretación plástica: pájaros, ciervos y caballos, gallos y palomas, cisnes, árboles y flores, paisajes, trazan un ameno y bello recorrido que disfrutarán grandes y pequeños, en un original escenario, que impregna la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz del olor a la madera de los árboles.

Exposición de proyectos de Hugo Alonso

[DA2 / De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

Hugo Alonso, formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual. La exposición ocupa el Domus Artium 2002 y se despliega de una forma secuencial y ascendente sobre toda la planta inferior del museo.

Exposición “Listen to me!”

[DA2]

Se exponen obras de artistas, como: Rafa Sendín, Janieta Eyre, Marina Núñez, Silvia Bermejo, Miguel Río Branco, María Zárraga, A. K. Dolven, Beth Moysés, Mona Hatoum, Carmela García, Christopher Makos, Lise Sarfati, Ulrike Rosenbach, Charlie White, Lorna Simpson, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Helena Almeida, Dora García, Concha Prada, Juan Luis Moraza, Mabel Poblet, Raúl Cañibano, Jorge Otero o Niels Reyes, entre otros. Hasta octubre.

PROVINCIA

Cine al aire libre con la película ‘Aladdín’

[Parada de Arriba, Frontón / 22:30 horas]

Aladdín es un ladronzuelo que se enamora de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para poder conquistarla aceptará el desafío de tener que entrar en una cueva en mitad del desierto y conseguir una lámpara mágica que contiene al Genio que será el encargado de concederle todos sus deseos.

Cine al aire libre con la película ‘Futbolísimos’

[Castellanos de Moriscos / 22:30 horas]

Paco, alias “Pakete” por su tendencia a fallar penaltis, tiene 11 años, juega en el Soto Alto Fútbol Club y vive en un pueblo donde nunca ha pasado nada. Hasta que un día, empiezan a pasar cosas.