Borrar
La AEMET activa la alerta amarilla en Salamanca tras la llegada de la DANA

La AEMET activa la alerta amarilla en Salamanca tras la llegada de la DANA

El organismo estatal avisa de que el paso de un frente dejará un predominio de cielos nubosos

E. P.

Martes, 18 de junio 2024, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Zonas de Asturias y Lugo (Galicia), Ávila y Salamanca (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) estarán este martes en aviso por lluvias y tormentas en una jornada en la que Lleida y Zaragoza llegarán a 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender y lo harán de manera acusada en el oeste y suroeste peninsular, con pocos cambios en Canarias, y con aumentos en el este de la Península y Baleares. Mientras, podrán alcanzarse los 35ºC en el medio Ebro, áreas del sureste peninsular e interiores de Mallorca. Las temperaturas de este martes en tierras charras oscilarán entre los 13 y los 22 grados.

Además, el organismo estatal avisa de que el paso de un frente dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular con precipitaciones que avanzarán de oeste a este a lo largo del día. En líneas generales, estas precipitaciones se prevén menos probables e intensas cuanto más al sur y este. En Salamanca la probabilidad de precipitación es bastante elevada hasta el jueves.

Tras el paso del frente tenderán a abrirse algunos claros, si bien se espera que persista una situación de inestabilidad en el cuadrante noroeste y área cantábrica, con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo. Por zonas, estos chubascos y tormentas se prevén más intensas en el noroeste peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el nordeste de Galicia y entorno cantábrico occidental, y sin descartar que pudieran ser localmente persistentes.

Newsletter

Mientras, habrá predominio de cielos poco nubosos en los tercios este y sureste de la Península, así como a Baleares, sin precipitaciones salvo algún chubasco por la tarde en el Pirineo occidental y aledaños al sur y tampoco se descarta en la Ibérica oriental. Asimismo, también se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y áreas del Levante e intervalos de nubes en los nortes y este del archipiélago canario y poco nuboso en el resto.

A su vez, la predicción indica que habrá probable calima en la fachada oriental peninsular y archipiélago balear. En lo relacionado con los vientos, predominarán los de componentes este y norte en Baleares, Cantábrico, fachada oriental y nordeste peninsular, y de componentes sur y oeste en el resto. Paralelamente, tenderán a arreciar por la tarde, llegando a intervalos de fuerte en litorales de Alborán. Además, habrá alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios