Borrar
La concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal, María José Coca, en la presentación de la campaña. MANU LAYA
'Adopta un amigo', la nueva campaña del Ayuntamiento para dar hogar a los perros y gatos

'Adopta un amigo', la nueva campaña del Ayuntamiento para dar hogar a los perros y gatos

Nace con el objetivo de promover la adopción responsable de los animales de compañía. «Es una iniciativa que favorece a las entidades de protección animal, a las familias y a la propia mascota», según la concejala de Medio Ambiente

Celia Luis

Salamanca

Miércoles, 15 de mayo 2024, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los animales no son un regalo ni un juguete, son una responsabilidad», ha expresado la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal, María José Coca, en la presentación de una campaña responsable de adopción de perros y gatos bajo el lema 'Adopta a un amigo'. Una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad sobre el compromiso que se adquiere al adoptar un animal de compañía. A través de 30 mupis en las marquesinas de autobuses, 300 carteles y 5.000 folletos que se distribuirán en clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales, además de espacios municipales, se explica que la adopción es una alternativa que beneficia a todos. «Es una iniciativa que favorece a las entidades de protección animal, a las familias y al propio animal», ha manifestado la concejala.

María José Coca ha explicado que antes de adoptar es importante reflexionar acerca de la responsabilidad que requiere tener una mascota. «Precisan de un constante mantenimiento y aseo, con una buena alimentación y educación, ejercicio y actividad diaria, vacunación y control veterinario». Al mismo tiempo ha manifestado que aporta «importantes beneficios para la salud emocional de las personas» y ha recordado que es fundamental elegir el animal que sea más compatible con la persona y no tomar esa decisión en función del aspecto: «Se desaconseja que las personas mayores acojan a cachorros por su elevada energía y necesidades de ejercicio y juego. También el espacio de la vivienda es un aspecto a tener en cuenta para evitar estrés y malos comportamientos del animal».

Finalmente, ha detallado que esta campaña tendrá continuidad en junio con dos sesiones de un curso pedagógico para familias con niños, uno para bebés de hasta tres años y otro para quienes tienen hijos entre tres y diez años. Además, en los espacios municipales, clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales se repartirán 80.000 bolsas para la recogida de excrementos que se pueden solicitar de forma gratuita. En este sentido, puntualizó que tener una mascota también conlleva la recogida de sus excrementos, así como aplicar agua jabonosa en los orines para facilitar la convivencia y evitar malos olores en las fachadas.

¿Dónde adoptar?

La adopción se puede realizar en el Centro Municipal de Protección Animal de Salamanca, a través del teléfono 686 622 689, donde los profesionales que conocen perfectamente las características de cada animal pueden orientar en la elección.

En estudio: multas por no limpiar los orines

El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando en una posible modificación de la ordenanza para que se puedan aplicar sanciones económicas a los dueños de perros que no apliquen agua jabonosa sobre los orines que dejan sus mascotas en las calles. Según ha avanzado la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, María José Coca, la limpieza con líquido actualmente es una «recomendación»pero esta podría pasar a ser obligatoria para evitar «los inconvenientes que suponen los restos de orina sobre fachadas y espacios públicos». Asimismo, durante la presentación de una campaña para la adopción responsable de mascotas, la edil ha apuntado que, actualmente, no recoger las heces de los perros supone una sanción de 750 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios