Borrar
La zona de actividades logísticas junto a la línea férrea Salamanca-Portugal. LAYA

Adif trabaja en la autopista ferroviaria de Salamanca a Vitoria que puede reducir un 12% el tráfico de camiones

A petición del Ayuntamiento y trece grandes empresas

Carlos Rincón

Salamanca

Domingo, 29 de junio 2025, 06:00

En paralelo a las obras del Puerto Seco, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «continúa trabajando y valorando la posibilidad de poner en marcha los servicios de autopista ferroviaria entre Salamanca y Vitoria, dado el interés mostrado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de su sociedad Zaldesa, promotora de la plataforma intermodal en la ciudad y que sería el punto de inicio de la autopista», señalan a este periódico fuentes del ente público dependiente del Ministerio de Transportes. Lo cierto es que Adif retomó este proyecto, cuya puesta en marcha aún no se ha decidido, a principios de año ante la petición del Consistorio y de 13 grandes empresas para generar un corredor por el que puedan circular trenes cargados de camiones o semirremolques, lo que exige una mayor altura en los puentes que existen sobre la vía.

Al habilitarse una autopista ferroviaria desde Salamanca hasta Vitoria, la puesta en marcha de este corredor abriría otro corredor similar desde la capital del Tormes hasta Valencia, puesto que, desde Medina del Campo hasta la ciudad del Turia, pasando por Madrid, ya está previsto acondicionar las infraestructuras para que puedan circular por ellas trenes cargados de camiones.

Además de reducir hasta un 78% los costes logísticos y rebajar las emisiones contaminantes, la estimación que hacen los técnicos apunta que la apertura de esta autopista y la circulación por ella de seis trenes diarios hasta Vitoria y otros dos hasta Valencia supondría reducir un 12% el tráfico de vehículos pesados que circulan por las autovías de Salamanca, concretamente eliminaría una media de 177 camiones al día en la A-62 y otros 60 en la A-50.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Adif trabaja en la autopista ferroviaria de Salamanca a Vitoria que puede reducir un 12% el tráfico de camiones

Adif trabaja en la autopista ferroviaria de Salamanca a Vitoria que puede reducir un 12% el tráfico de camiones