900 candidatos para 63 puestos en hostelería: entrevistas express en la Cámara de Comercio
Junta y empresarios organizan una jornada para intentar dar solución a la falta de trabajadores en el sector
Carlos Rincón
Salamanca
Martes, 7 de octubre 2025, 09:58
Doscientas entrevistas de trabajo a la hora. Una cada seis minutos en veinte mesas dispuestas en dos salas diferentes. Más de 900 candidatos convocados por el Ecyl para 63 vacantes en 22 empresas de hostelería de la provincia. Son las cifras del masivo 'casting' exprés que ha acogido este martes la Cámara de Comercio, una iniciativa pionera en la que la Junta de Castilla y León, a través del ECyL, se ha aliado con la institución cameral, la Confederación de Hostelería de Castilla y León y la asociación empresarios de Salamanca integrada en ella para intentar dar solución a la falta de profesionales que vive el sector y que, en muchas ocasiones, frena su crecimiento.
Los resultados de esta experiencia piloto han sido que más de medio millar de desempleados han acudido a la llamada tras recibir un mensaje en el móvil y por correo electrónico en el que se les informaba que como demandante de empleo y perceptores de prestaciones corrían el riesgo de ser sancionados si no acudían a la cita. De ellos, 47 candidatos han salido con un empleo de camarero, ayudante de cocina o recepcionista, entre otros. Y otras 16 plazas han quedado pendientes de una segunda ronda de entrevistas entre los seleccionados en este primer encuentro. El resto de los asistentes han pasado a formar parte de una bolsa de empleo de hostelería en el Ecyl a la que los empresarios del sector podrán acudir cuando tengan una vacante en sus negocios y necesiten candidatos para ocuparla.
'Conexión Hostelería: entrevistas de Trabajo Express', como se ha bautizado esta iniciativa, “pretende poner el foco sobre la necesidad de mano de obra cualificada y sobre ese desajuste que éxito entre demanda y oferta” en el sector, según ha explicado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ha querido comprobar personalmente el desarrollo de este encuentro de intermediación laboral y de colaboración público-privada. “En función de los resultados de esta jornada estamos trabajando ya en poder extenderlo a otras provincias y también quizá a otros sectores productivos”, ha asegurado. No obstante, no ha querido detallar cuáles serían esos otros ámbitos a los que se podría exportar la experiencia. Tan solo ha señalado que serían aquellos en los “se necesita más mano de obra” y “en función de cada provincia”.
La consejera ha roto una lanza por el sector de la hostelería. “En los últimos años ha hecho un esfuerzo muy importante por avanzar en el ámbito de la reducción de la temporalidad, de mejorar en el ámbito de la conciliación, a fin de mantenerse más atractivo para los trabajadores, pero aun así mantiene dificultades en este momento para la contratación de mano de obra”, ha asegurado García, mientras cientos de personas esperaban en la plaza de Sexmeros para acceder a la Cámara y entregar sus currículos. Ha incidido también en que desde el ECyL se lleva años apoyando al sector incrementando la oferta formativa con más de diez millones de euros invertidos en Castilla y León específicamente con 500 cursos en los que han participado 5.300 personas de la Comunidad.
“Es un sector que a veces no resulta atractivo fundamentalmente para los jóvenes por las dificultades, quizá, de conciliación, aunque el sector está haciendo esfuerzos en ese sentido y en reducción de la temporalidad”, ha afirmado invitando a los trabajadores, tanto a jóvenes como a mayores, a probar en él porque “se puede hacer de forma digna, profesional, cualificada y, a la vez, conciliar”.
La hostelería es un sector vital en la economía de la provincia. Actualmente son más de 11.250 los salmantinos que trabajan en él. Solo para la contratación de camareros se firman al año en Salamanca casi 22.000 contratos, una media de 60 al día, lo que indica que todavía sigue existiendo una alta temporalidad, aunque es menor que hacer unos años. Aun así, tanto esta ocupación como la de cocinero y ayudante de cocinero son de las más demandas y los empresarios señalan que no encuentran profesionales cualificados para cubrir las vacantes que van surgiendo.