Borrar
Carbayo (centro), junto a vecinos de la zona y técnicos, visitando las obras de la Chinchibarra. LAYA

81,54 millones para regenerar los barrios de Salamanca

Chinchibarra es el primero de los escalones de esta remodelación | Los entornos de la Escuela de Música de Santa Cecilia, las calles Gladiolos y Camelias, los bloques de Nícar y Ciudad Jardín son las próximas áreas que prevé rehabilitar el Consistorio

Lunes, 21 de febrero 2022, 22:31

Comenta

El próximo verano concluirán las obras de urbanización que, con 760.000 euros, el Ayuntamiento de Salamanca está modernizando el barrio de la Chinchibarra. En algunas de sus calles, como Los Olmos, ya se pueden observar los espacios reservados para la instalación de ascensores que den servicio a los antiguos edificios de viviendas. Y es que la modernización de las calles, que incluye la renovación de las deterioradas redes de suministro, solo es una pequeña parte del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de esta zona próxima al depósito de aguas. Son más de 3,6 millones los que destinarán los vecinos con apoyo de las administraciones local, autonómica y estatal a solventar las carencias —entre otras, de accesibilidad y eficiencia energética— que existen dentro y fuera de las viviendas de esta zona de la ciudad.

El alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha visitado las obras, calificó esta iniciativa como “proyecto piloto” refiriéndose a a que el Ayuntamiento ya está trabajando en un plan de regeneración urbana que afecta a una docena de zonas de la capital del Tormes y que movilizará más de 81,5 millones de euros. Dentro del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos Next Generation, los entornos de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia; de las calles Gladiolos y Camelias, en Garrido; los bloques de Nícar, en El Carmen; y las calles de Ciudad Jardín son las áreas en las que más se ha avanzado. Según explican fuentes municipales, las dos primeras zonas ya cuentan con su Plan Especial de Reforma Interior aprobado y en tramitación. En total, 1.383 viviendas y 182.542,25 metros cuadrados. Estas zonas “son las más adelantadas porque ya hemos tenido reuniones con los vecinos durante los meses de noviembre y diciembre, y estos ya expresaron mayoritariamente su visto bueno a estas actuaciones. Y conseguir que los vecinos se animen es lo más complicado”, apuntó el primer edil, quien, de momento no quiso fijar un calendario para el inicio de estos otros ARRU dado que la tramitación para ponerlos en marcha exige una larga tramitación.

En la Chinchibarra, el Ayuntamiento ha renovado hasta el momento el colector de saneamiento de la calle Pinos, pavimentado la acera de la calle que da nombre al barrio, renovado las redes de servicios y renovado urbanísticamente las calles Hortensias y Margaritas, así como las aceras adyacentes de Los Pinos y Los Olmos. También se han sustituido las redes de servicios en Riofrío. Paralelamente las comunidades de propietarios están avanzando en las mejoras de accesibilidad, eficiencia energética y cubiertas, así como en la instalación de ascensores exteriores que permitan a los vecinos con movilidad reducida salir de sus viviendas, algo que muchos mayores que residen en la zona tenían verdaderas dificultades para hacer. Concretamente cinco bloques de edificios, a los que seguirán otros nueve, ya están en obras.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 81,54 millones para regenerar los barrios de Salamanca

81,54 millones para regenerar los barrios de Salamanca