Borrar
Presentación de la cuarta edición del Siglo de Oro de Salamanca.
Más de 600 figurantes recrearán el Siglo de Oro en las calles de Salamanca

Más de 600 figurantes recrearán el Siglo de Oro en las calles de Salamanca

La cuarta edición se celebrará del 8 al 30 de junio pero también se extenderá al otoño con dos nuevas iniciativas

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 26 de abril 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca celebrará la cuarta edición del Festival Siglo de Oro del 8 al 30 de junio en las calles de Salamanca con el objetivo de colocar a la ciudad del Tormes en el centro de la promoción de la historia y la cultura de este importante periodo histórico en el que la ciudad tuvo un papel muy importante. Más de 600 figurantes, según ha confirmado el presidente de la asociación, Manuel Sánchez Hoyos, participarán en un festival que contará con más de 20 iniciativas.

Los actos arrancarán el 8 de junio con el gran desfile con carruajes, el pregón en la Plaza Mayor y la llegada a Salamanca del todavía príncipe, futuro rey, Felipe II, con su primera esposa María Manuela de Avís, Infanta de Portugal. Previamente, está previsto que en la primera quincena del mes de mayo en un lugar, aún por definir, haya una exposición de trajes de la época, atrezo y armas. El 11 de junio se celebrará una noche mística en La Purísima con la lectura de poemas y música del Siglo de Oro. La gran batalla de Los Tercios, uno de los espectáculos más esperados, y que reúne a multitud de personas será el 16 de junio junto a la ribera del Tormes con actividades infantiles y comida típica de los tercios de la época de arroz con carne.

Las jornadas gastronómicas también serán un punto esencial que se celebrará el 23 de junio con capacidad para 250 comensales en un menú decidido por un historiador gastronómico que se celebrará en el Hall 88. El empresario salmantino Álvaro Juanes ha destacado la importante repercusión que tiene para la economía local estas jornadas que suponen la llegada de un «turismo cultural y de calidad».

También habrá oportunidad de disfrutar de los clásicos. La actriz y secretaria de la asociación, Rocío Lorenzo, destacó la importante apuesta por el teatro en el Siglo de Oro. Las actuaciones arrancarán el 22 de junio con la representación de 'Las Bodas de Felipe II y María Manuela de Portugal' cuyo dinero irá recaudado en beneficio de dos ONG. Al día siguiente, será la actuación de El Brujo en una fusión entre el diario de un yogui y San Juan de la Cruz. El 28 de junio será el turno para 'Los enredos de Scapin' de Moliere que interpretará Morboria Teatro. 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca se interpretará el 29 de junio por Platea Teatro y el 30 de junio concluirá con 'La escuela de los vicios', de Quevedo a cargo de Morfeo Teatro. Todas las actuaciones serán en Fonseca con el objetivo de recrear las obras que se hacían en los claustros durante el Siglo de Oro salvo la actuación de 'El Brujo' que será en el Palacio de Congresos.

Además, según ha anunciado la vicepresidenta Eva María Pérez Bartol en esta ocasión se extenderá el Siglo de Oro a la Noche de Halloween, el 31 de octubre con una representación de Don Juan Tenorio y al 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con una actividad junto a todas las asociaciones de colectivos de Hispanoamérica en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios