07 abril 2020
  • Hola

48 horas para abrir dos plantas en Los Montalvos

Necesita profesionales para habilitar esas camas | El Hospital llena las plantas 5 y 6 del Clínico y valora empezar a usar el Virgen Vega -desde arriba- para pacientes COVID

25 mar 2020 / 22:36 H.

El Complejo Asistencial de Salamanca intenta abrir dos plantas más del Hospital de Los Montalvos en un plazo de 48 horas, aunque para ello necesita médicos, Enfermería y auxiliares que las atiendan. Castilla y León se prepara para el pico de la epidemia, que este miércoles alcanzaba los 15.706 casos estimados de los que 2.984 son de Salamanca. Los casos estimados suman los 533 positivos confirmados por PCR más los diagnosticados sin test. Respecto a los muertos, los últimos ocho en Salamanca elevan el total a 46.

Ante la ausencia de profesionales disponibles en las bolsas de empleo, la dirección del CAUSA ha optado por reorganizar sus recursos, y este es el motivo por el que se ha reclutado a 32 sanitarios del Hospital Virgen del Castañar, en Béjar. En todo caso, y para acallar los bulos, desde la dirección del Hospital se ha asegurado a los coordinadores de Béjar que se trata de una medida transitoria en una situación excepcional, pero que no existe ningún plan de cerrar el centro sanitario de Béjar.

Todo forma parte de un plan de contingencia que cada día quema una etapa más. El Hospital Clínico tiene prácticamente llenas dos plantas con pacientes de coronavirus -la quinta y la sexta- por lo que se está gestionando habilitar la cuarta planta para enfermos COVID y, a su vez, empezar a ocupar el Virgen de la Vega. Empezando por la séptima planta y de ahí, hacia abajo.

El enfoque que se le da al Hospital de Los Montalvos -siempre que el ritmo de la epidemia lo permita- es el de albergar a los casos que no necesiten cuidados especiales, bien porque no sean grupos de riesgo, o bien porque ya estén en la fase final de la enfermedad.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más