Borrar
Imagen de operarios de la limpieza baldeando la calle Colón. FOTOSTEL
195.000 euros más para reforzar la limpieza viaria en Béjar

195.000 euros más para reforzar la limpieza viaria en Béjar

La Junta de Castilla y León concede una subvención para que Béjar ponga fin a la suciedad en las calles

TEL

Béjar

Miércoles, 30 de agosto 2023, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La falta de limpieza en las calles de Béjar es uno de los temas principales de crítica entre los ciudadanos, que culpan desde hace años al Ayuntamiento de carecer de un plan que permita tener calles y plazas en perfecto estado durante todo el año.

La presencia de orines de animales y vecinos junto con excrementos y otro tipo de desperdicios ofrecen una pésima imagen de las calles, principalmente en el casco histórico, para los visitantes.

Con el objetivo de acabar con ese problema, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de limpieza a principios de verano y anunció la compra de equipos para realizarla. A este respecto, la Junta de Castilla y León ha respondido de forma positiva a la subvención solicitada con cargo al Fondo de Cohesión Territorial para este año.

Será la consejería de Presidencia el departamento de la administración regional que aporte fondos para que Béjar mejore sus equipos de limpieza y pueda reducir la presencia de suciedad en las calles.

La propuesta de inversiones planteada por el Ayuntamiento incluye la compra de un camión con pluma para la recogida de residuos voluminosos, es decir, los enseres y los cartones para los comerciantes; así como la adquisición de una hidrolimpiadora, que permitirá eliminar pintadas, y la incorporación de un equipo de limpieza profesional para la retirada de chicles en las vías públicas. Todo ello será con cargo a los 195.000 euros que recibirá el Ayuntamiento, que aportará un 25% con cargo a sus propios fondos.

No será esta la única mejora, ya que, a mayores, el equipo de Gobierno apuesta por ampliar la zona de juegos recientemente creada en el barrio de González Macías, la incorporación de una caseta adaptada para los trabajadores de la recogida de residuos, la compra de mobiliario urbano como jardineras, papeleras, bancos y fuentes, más contenedores para la basura y, finalmente, la dotación de vallas para la señalización de obras.

Quedaría pendiente la incorporación de un nuevo camión de la basura para modernizar la flota municipal y poner fin a los problemas de averías que se vienen sucediendo en los últimos años con las consiguientes molestias para los ciudadanos, que ven cómo los contenedores se llenan de basura sin recoger.

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, aseguró que «estamos regando más y hemos limpiado con el camión de baldeo», pero reconoció también que «aunque las calles están algo más limpias, yo no estoy satisfecho» y pidió paciencia a los vecinos para tener tiempo suficiente y poder eliminar toda la suciedad.

Además, a la limpieza por parte de los operarios, se unirán campañas de concienciación promovidas por el Ayuntamiento para insistir en la necesidad de evitar la presencia de excrementos de mascotas. Todo ello quiere contribuir a conservar las calles lo más limpias posibles ante la falta de precipitaciones en forma de lluvia durante el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios