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Domingo, 29 de enero 2023, 13:07
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Opciones para compartir
Terminar con los conflictos de intereses que hasta ahora había entre ciclistas y corredores a la hora de practicar sus deportes en el trazado de más de cuatro kilometros que tienen las avenidas de Villamayor y del Tormes, en la zona que enlaza el campus universitario con el campo de golf y llega hasta la capital, es la labor en la que está inmerso el municipio de Villamayor.
En estos días ha comenzado a realizarse la nueva señalización viaria que permitirá vertebrar la movilidad en el municipio en la zona del campo de golf y la transformación de los viales, tanto de ida como de vuelta, de estas calles en carriles compartidos.
“Ya ha comenzado a ejecutarse el cambio con un proyecto en el que se compatibilizará la movilidad personal, incluso con sistemas como las bicis eléctricas y los monopatines, que son vehículos que han llegado para quedarse. La posibilidad de llegar desde esta zona hasta Salamanca ya se está materializando. Ahora habrá que ver el uso que le dan los vecinos y si sirve para poner a Villamayor al frente de los municipios con movilidad sostenible”, matiza el regidor, Ángel Peralvo.
Este tipo de espacios compartidos es una novedad en el alfoz, pero se está implantando en otros municipios como Madrid o Sevilla. “La idea es plantear en el futuro en el entorno de la zona del hotel un punto de alquiler de bicicletas con el que poder ofrecer a vecinos y visitantes una nueva fórmula de transporte para llegar hasta la capital o los otros municipios del alfoz sin tener que recurrir al coche”, explica el alcalde.
Cabe recordar que desde 2021 en esta zona comenzaron los encontronazos entre ciclistas y corredores, puesto que los deportistas que acuden a esta zona de Villamayor para sus entrenamientos se topan con el dilema de usar la zona del carril bici para seguir entrenando, con lo que se arriesgan a una multa.
De hecho, en 2021 la Guardia Civil impuso varias sanciones de 80 euros a distintos corredores por usar el carril bici para correr, en lugar de optar por las aceras para ello, pero en ese momento los sancionados ya aseguraban que esta segunda opción no les valía “porque hay zonas del acerado que no están bien y los tropezones están asegurados”.
Así las cosas, desde el punto de vista de este grupo de deportistas que es asiduo a esta zona, una de las opciones viables podría ser establecer zonas compartidas en las que tanto ciclistas como peatones y corredores pudieran tener un uso habilitado y no excluyente, algo por lo que se está apostando al sumar un primer carril delimitado en verde para los corredores junto a la zona de la acera reservada para los peatones.
Ciclistas y usuarios de vehículos como patinetes eléctricos ocuparán un carril en la zona anexa, en tanto que los espacios más cercanos a la mediana ajardinada serán los carriles de circulación para los vehículos a motor, que tienen su velocidad en esta zona limitada a cincuenta kilómetros por hora.
La capacidad para que exista este tipo de carril, con varias zonas compartidas para que caminantes, atletas, ciclistas y vehículos de varios tipos convivan, al menos en la zona que va desde los edificios del Campus Universitario hasta la urbanización del campo de golf, está clara, puesto que el vial de los coches tiene doble carril tanto en el sentido de ida como de vuelta, y no hay aparcamientos en todo el recorrido, con lo que la ampliación que ahora se plantea por parte del Consistorio de Villamayor no supondría restar movilidad a los coches, ni tampoco habría restricciones para el estacionamiento.
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