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El histórico “beso de máquinas” representado por miembros de la asociación “Frontera Todaví@” | CASAMAR

Un “beso de máquinas” entre España y Portugal reivindica la vía férrea La Fuente-Barca d´Alva

El 8 de diciembre de 1887 se inauguró la línea, un acto que ha recordado este jueves en Lumbrales la asociación “Frontera Todavía”

Jueves, 8 de diciembre 2022, 20:01

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El ocho de diciembre de 1887 se inauguraba la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva. Un trayecto que este jueves, 135 años más tarde, se reivindica como una de las principales obras de ingeniería civil de Europa en el siglo XIX y uno de los más importantes recursos turísticos, aunque sea de momento solo en parte, de la provincia de Salamanca con el recuperado tramo del “Camino de Hierro”.

Hace ahora 135 años la apertura de la vía férrea se realizó con un acto simbólico sobre el puente internacional de Vega Terrón en el que dos locomotoras, una portuguesa y otra europea, se encontraron y tocaron de frente sus toperas entre banderas de España y Portugal. Un encuentro que las crónicas de la época describieron como un “beso de máquinas”.

Desde aquel momento y durante prácticamente un siglo, el ferrocarril circuló por la vía férrea llevando mercancías y viajeros desde España a Portugal, hasta que el 1 de enero de 1985 y por acuerdo del Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, se acordó su cierre.

La importancia histórica de esta línea férrea y sus infraestructuras no fueron reconocidas oficialmente hasta 15 años más tarde, cuando fue declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural con categoría de “monumento”.

Con motivo del 135 aniversario, integrantes de la asociación “Frontera Todaví@” se reunieron este jueves en la abandonada estación del tren de Lumbrales para “honrar la memoria de los que la hicieron posible, los promotores más entusiastas que en la provincia de Salamanca fueron Adolfo Galante, diputado a Cortes por Vitigudino, y Ricardo Pinto da Costa, cónsul español en Oporto”. Acto en el que recrearon aquel “beso de máquinas” con dos vagonetas.

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