Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Martes, 19 de noviembre 2024, 14:12
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Béjar ha acogido este martes un pleno extraordinario sobre la estación de esquí de La Covatilla, que se prolongó durante tres horas y media sin que se definieran cuestiones concretas al margen de las ya conocidas. Sí trascendió, según explicó el alcalde, Luis Francisco Martín, que la nueva propuesta de inversión dentro del Plan de Fomento deberá estar listo antes de que acabe el año.
La sesión celebraba a petición del grupo municipal socialista, que presentó una larga batería de preguntar por escrito que versaban sobre las previsiones de la estación, los trabajos realizados en ella, sobre la pilona superior, sobre el personal de la estación, su situación económica, la externalización de servicios, la dirección técnica y jefatura de explotación, el Plan de Fomento o el proyecto de futuro que le espera a la estación. Las preguntas las planteó el portavoz socialista Antonio Cámara y las respondía la edil delegada de La Covatilla, Purificación Pozo. Las respuestas de la concejala no eran del agrado de la oposición, que señalaba que Pozo no respondía a sus cuestiones y criticaban su gestión al frente de la estación. Ella, por su parte, aseguraba que había pretendido ser escueta y que todo lo que decía podía comprobarse.
El momento de mayor fricción tuvo lugar al hablar de la pilona superior y los problemas producidos a la hora de vigilar los trabajos de cimentación. Se habló de «tintes de prevaricación» desde el equipo de Gobierno al hablar de algunas contrataciones ante lo que Cámara respondió: «Ha soltado usted una bomba, habla de falsedad documental». Y preguntó si lo habían llevado al juzgado. Comenzaba en ese momento un cruce de acusaciones respecto a los controles de la seguridad del material utilizado en la base de la pilona que acabó también con descalificaciones al pedir el alcalde al edil José Luis Rodríguez Celador que no le grabara con su teléfono móvil sin autorización. El alcalde, transcurrido el pleno, señaló que es algo rudo al hablar y puede expresar definiciones que no son correctas y consideró que hay que acabar con esa situación.
Javier Garrido, de Tú Aportas, no presentó preguntas aunque consideró que ha habido una nula gestión en La Covatilla y conideró que en el pleno se habían vertido mentiras e inexactitudes, mientras que la edil no adscrita Olga García no había podido presentar sus preguntas en tiempo por problemas con la sede electrónica y recibió respuestas del alcalde.
Un millón y medio de euros es el presupuesto del Ayuntamiento para La Covatilla. La concejala Purificación Pozo contestó a Antonio Cámara que era el mismo que tenían ellos al estar los presupuestos municipales prorrogados. La escuela de esquí o el mantenimiento de las instalaciones son algunas de las cuestiones cuya externalización se valora ya, No obstante, el alcalde consideró necesaria también externalizar la gestión porque: «En eso le doy la razón al señor Garrido, que los políticos no saben gestionar La Covatilla». Por tanto, añadió, deberían ser empresas expertas las que lo lleven a cabo: «Que la estación la lleve una empresa externa con unas condiciones, creo que esa es la solución. Tiene que ser un proyecto común y no un arma arrojadiza».
Al margen de las respuestas a las preguntas presentadas por el PSOE, la oposición no cejó en mantener su crítica a la gestión de la estación de esquí y del Plan de Fomento, aunque desde el equipo de Gobierno también se habló de la mala gestión previa a ellos, como la compra de un cable por 45.000 euros que no sirve porque hubo un error en las mediciones y no sirve. Un cruce de acusaciones que se prolongó prácticamente durante toda la sesión.
El nuevo documento del Plan está a expensas de saber qué actuaciones programadas en la estación precisan de una informe medioambiental y cuales no. Por ejemplo, queda por saber si se puede instalar la cinta capotada o hace falta el informe.
En definitiva, cada uno de los grupos mantuvo sus posturas respecto a la gestión de la estación de esquí, a la defensa o acusación de las personas que cada uno considera responsables, así como a defender cada equipo su gestión al frente de la estación de esquí que, de ser visto como un motor económico de Béjar y comarca, ha sufrido notables pérdidas en los últimos años.
La oposición duda que se pueda abrir en condiciones la estación esta temporada, mientras que el equipo de Gobierno señala que se han preparado unos pliegos y se están preparando otros para realizar las labores previas a la apertura de las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.