Borrar
Artesana de la mimbre de Villoruela durante la pasada agroalimentaria | J.H.

Tres días llenos para disfrutar de Macotera

La Agroalimentaria y Macoinnova reunirán en la villa a 60 vendedores de productos variados | El grupo de danzas de palos de la localidad actuará durante la inauguración de la feria

Jueves, 4 de mayo 2023, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Macotera inaugura este domingo la XV edición de la Feria Agroalimentaria y la VII Feria Macoinnova. Seis decenas de expositores mostrarán sus productos y servicios en este escaparate de excepción, el más florido del noreste de la provincia de Salamanca. La puesta en valor del producto de la tierra, lo rural, lo artesano y, además, con un acento en la innovación hace que esta cita sea imprescindible para aquellas personas que quieran estar al día de lo último. Este escaparate también será un lugar idóneo para disfrutar de una jornada cargada de puestas en escena en vivo. La primera de ellas será la actuación del recuperado grupo de danzas de palos que inaugurará la feria con sus bailes. Otra de las presencias que no pasará desapercibidas será la de la escuela de dulzaina y percusión de Macotera, que actuará en dos pases, uno a las 13:30 y otro a las 19:00 horas.

Después el pabellón municipal macoterano será sede de demostraciones y talleres. Pedro Sequeros impartirá uno sobre colgantes en vidrio y esmaltes fundidos. Esteban Carrascal enseñará a realizar trenzas ciegas. Nines hará uno denominado ‘De periódico a rosa’. Artesanías Esteban enseñará el trenzado tradicional de mimbre de Villoruela. Gerardo Cambronero hará demostraciones de alfarería. Otro de los apartados muy mimados será el de las degustaciones, de farinato y de productos de la feria durante este evento. No obstante, para cita gastronómica, brillará mañana la XIII Feria del Pincho en la que los seis bares de la localidad ofrecen cada uno una delicia que podrán valorar quienes degusten al menos cinco.

La programación incluye mañana por la tarde una cita taurina al gusto de Macotera, organizada por la asociación Media Verónica y el Ayuntamiento. La capea contará con tres novillos y dos vacas.

La cultura también tiene hueco en la completa programación. Hoy a las 20:00 horas, se puede disfrutar de la puesta en escena de ‘Carnaval Barroco’.

“Mucha cooperación desinteresada”

Antonio Méndez Ayuso, alcalde de Macotera, que no acudirá a las próximas elecciones y se despide de sus vecinos como regidor municipal, reconoce sentirse muy satisfecho de la colaboración que se ha vivido estos últimos años. “Un Ayuntamiento funciona si el pueblo también coopera, de hecho hemos conseguido que haya grupos que han cooperado con el Ayuntamiento desinteresadamente y ha resultado muy bonito, Macotera se lo merece”, explica. No obstante, ha echado de menos la participación de los ediles de la oposición. “Ya que fuimos tres grupos los que nos presentamos, al final hemos gobernado dos (PSOE y CIM). El tercero (PP) no ha querido participar en nada y nos hubiera gustado haber tenido su colaboración para haber gobernado entre los tres grupos”, considera. “Yo si hubiera estado en la oposición lo hubiera intentado, de hecho lo intentamos cuando gobernó Isabel Jiménez y cuando Antonio Gómez Bueno y nunca nos dejaron participar en nada, nosotros sí hemos dejado”, incide.

Antonio Méndez Ayuso, alcalde de Macotera | J.H.
Antonio Méndez Ayuso, alcalde de Macotera | J.H.

En relación con el problema del mal estado de las tuberías de Macotera, Antonio insiste en que les hubiera gustado que “el presidente de la Diputación nos hubiera recibido y luego él hubiera decidido su posición”, explica. Quedó esa espina clavada. “Nosotros solo queríamos pedir para el pueblo y ha sido una pena que no nos haya atendido”, dice, y reconoce que al fin y al cabo les han dado “lo que correspondía”.

EL PROGRAMA

Hoy, 5 de mayo

20:00 Teatro ‘Carnaval Barroco’ de la compañía ‘La Bulé’.

Sábado, 6 de mayo

TODO EL DÍA XIII Feria del Pincho

18:00 Gran capea popular, 3 novillos y 2 vacas de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros. En el descanso capea infantil.

Domingo, 7 de mayo

11:00 Inauguración de la XV Feria Agroalimentaria y VII Feria Macoinnova y danzas de palos.

12:30-14:30 y 17:00 -19:00 Taller: ‘Haz tu colgante en vidrio y con esmaltes fundidos’.

13:00 y 18:00 Taller: ‘Aprende a realizar trenzas’.

13:30 Taller: ‘De periódico a rosa’ en el puesto de la Bruja Nines.

13:30 y 19:00 Pases de la escuela de dulzaina y percusión tradicional de Macotera.

14:00 Degustación de farinato en el parque municipal.

19:30 Degustación de productos de la feria.

En la Feria: Demostraciones de trenzado de mimbre, alfarería y actividad de Virtual Rafting 2.0.

En Macotera: Visitas a la iglesia, de 11 a 13 horas, y al museo etnográfico, de 12:30 a 14:30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios