22 septiembre 2020
  • Hola

La localidad salmantina que se ha visto obligada a poner cámaras en sus portales a lo Gran Hermano por los okupas

Unanimidad de los grupos políticos municipales para dotar de este equipamiento a 90 comunidades, que supondrá unos 80.000 euros a las arcas del Consistorio

15 may 2020 / 09:36 H.

La reunión urgente de seguridad del Consistorio de Terradillos acordó, por unanimidad de los grupos políticos, las primeras medidas con las que poner coto a la presencia de okupas en la localidad y el problema de convivencia ciudadana que están generando desde hace varias semanas. Además, en las últimas horas se ha detectado un nuevo intento de okupación de una vivienda “que no se llegó a completar”, aseguraron fuentes municipales en la reunión.

La iniciativa más destacada en la que van a trabajar incluye a las 90 comunidades de vecinos que tiene la urbanización y a las que el Consistorio facilitar la instalación de cámaras de videovigilancia. En total se ha previsto colocar unas 360, una por cada planta de los edificios de la urbanización. Se tratará de sistemas inalámbricos, conectados con una centralita y sincronizados con Guardia Civil y Policía Local. Asimismo se estudia la colocación de cámaras en las calles y bombines de cerradura que también puedan avisar en caso de ser forzados. Esta medida se ha previsto que suponga un gasto de entre 70.000 y 80.000 euros para las arcas municipales y se va a activar un expediente de urgencia para poder llevarla a cabo.

El dinero se prevé obtener de varias partidas pensadas inicialmente para el presupuesto de 2020, que cambiarán de uso: “Ahora es prioritaria la seguridad de los vecinos”, señaló el alcalde Alejandro Álvarez. Por otra parte, se va a solicitar una reunión en la comandancia de la Guardia civil de Salamanca para solicitar un aumento de la presencia de los agentes en el municipio e incluso tienen previsto acudir al Delegado de Gobierno en Castilla y León. Asimismo, se pondrán a disposición de los vecinos dos tipos de ‘denuncia exprés’, que podrán ser anónimas y con las que “en 48 horas" se podrán perseguir los delitos flagrantes de okupación por procedimiento civil. "También tendremos otro formato de denuncia, con raíces penales, por problemas de convivencia que se puede aplicar no solo a viviendas okupadas, sino también alquiladas” aseguró el regidor.

PALABRAS CLAVE