8 fotos
Secciones
Destacamos
8 fotos
TEL
Béjar
Sábado, 23 de noviembre 2024, 20:57
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Si por algo es conocido el escultor bejarano Mateo Hernández fue por sus impresionantes talladas en rocas a partir de la talla directa. Esa técnica le ha convertido en el artista bejarano más internacional y reconocido gracias a esa habilidad con el cincel y el martillo. Supo dar vida a piezas de gran tamaño para convertirlas en figuras de animales y personas.
Y precisamente para que el público conociera esa técnica, el Ayuntamiento de Béjar ha celebrado hoy una exhibición de talla directa gracias al artista local Jesús Luengo. Su afición por el arte comenzó con la pintura y, después, se familiarizó con la escultura. Quiso seguir la técnica de Mateo Hernández y cuenta con obras de gran calidad.
Y para esa muestra, ha elegido como pieza para tallar un gato. En el convento de San Francisco, ha explicado que el trabajo del escultor comienza con la preparación de la pieza. Dos son las formas: elegir el bloque con relación a la obra prevista y adaptarlo a la idea final. Luengo ha utilizado herramientas propias, algunas de ellas caseras, junto con una radial y agua para no quemar el disco. Ese trabajo se puede prolongar durante semanas o incluso meses en función del tamaño y los detalles de la obra.
Mientras el artista trabajaba, el público ha ido acercando para ver la técnica y la evolución de la obra en el claustro del convento, que ha sido escenario también de algunas de las muestras que se celebraban con motivo de la bienal de escultura Mateo Hernández que el Ayuntamiento quiere recuperar.
La iniciativa celebrada en la mañana de este sábado se enmarca dentro de una programación más amplia de actividades elaborada para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del escultor bejarano, que tendrá lugar mañana. Antes, esta misma mañana, se celebrará un paseo por las obras de Mateo de Béjar que saldrá a las 10:30 de la Plaza Mayor y concluirá en el cementerio municipal de San Miguel, donde mañana se realizará la tradicional ofrenda floral en su recuerdo a partir de la una del mediodía. El paseo recorrerá diferentes puntos de la ciudad que han sido significativos dentro de la figura de Mateo Hernández.
La programación de actividades por el 75 aniversario de la muerte de Mateo Hernández concluirá el jueves próximo, día 28 de noviembre, con una charla sobre las «Visiones de la obra de Mateo Hernández». José Ignacio Díez Elcuaz, miembro del Centro de Estudios Bejaranos e historiador del arte será el encargado de llevar a cabo la actividad, prevista a las siete de la tarde en el convento de San Francisco. Pendiente queda alguna actividad en el museo, donde se están ultimando las obras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.