Borrar
Rita Puerto, 'Moza de las Ánimas', durante 70 años. CASAMAR
El solemne rito que mantiene 'vivos' a los muertos en este pueblo salmantino

El solemne rito que mantiene 'vivos' a los muertos en este pueblo salmantino

Se trata de una tradición que se repite en cada atardecer y muestra devoción por los fallecidos de esta localidad, repleta de cultura y naturaleza

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se trata de un rito que se hace llueva, nieve o haga calor. Todos los días, al caer el sol, la solemnidad impregna las calles de uno de los municipios más ricos en cultura, historia, patrimonio y naturaleza de la provincia de Salamanca. En La Alberca, a apenas una hora de la capital, la 'Moza de las Ánimas' rinde un profundo tributo a los difuntos. Lo hace haciendo sonar su esquila, siendo este un símbolo que sirve para llevar a las ánimas al purgatorio.

Mostrando un gran amor por el municipio, cada tarde, una mujer albercana mantiene viva esta tradición, por la que tanto velaron sus ancestros. Entre dos luces y orando por las personas fallecidas, copa todos los focos de atención de sus vecinos, tocando una 'campana' en cada esquina de cada calle empedrada. Y es ahí cuando la magia y la emoción confluyen en el que es considerado por salmantinos, turistas y diversos expertos como uno de los pueblos más bonitos de España.

Acompañada de una vetusta melodía, el murmullo que 'resuena' en las calles albercanas cuando oscurece 'sale' de la boca de un personaje que encarnan 12 mujeres cada año un viernes cada mes.

Esta tradición, que parece perderse en los albores del tiempo, llama a los vecinos a rezar por las ánimas que se encuentran enterradas. Sobre el personaje que la mantiene viva, recaen historias como, por ejemplo, la que asegura que, tiempo atrás, una mujer encargada de rezar a los fallecidos no salió a hacerlo al oscurecer, ya que, sobre La Alberca, cayó una intensa nevada que se lo impidió. Por otro lado, la leyenda dice que, en el intento, la 'Moza de las Ánimas' cayó rodando por unas escaleras, lo cual hizo que se replanteara seriamente el hecho de cumplir la tradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios