85 fotos
Secciones
Destacamos
85 fotos
TEL
San Esteban de la Sierra
Sábado, 14 de septiembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
San Esteban de la Sierra celebró este sábado el día más solemne de sus fiestas del Cristo con motivo de la celebración religiosa que llenó la iglesia parroquial.
La actividad había comenzado, no obstante, mucho más temprano con la alborada a las siete de la mañana. Algunos vecinos no se habían acostado y otros comenzaban a desperezarse para prepararse de cara al día de fiesta. La comitiva oficial, con autoridades, Peña del Cristo, corte de honor y mayordomos partía de la Plaza Mayor para celebrar la misa , que fue oficiada por el padre Carlos, hijo del pueblo, y el padre Julio, párroco del municipio.
Los mayordomos, la familia Martín Gutiérrez, asistieron a la celebración luciendo los trajes tradicionales, que se sumaban a los que lucían las danzadores y el grupo de bailes tradicionales que también cantó en la eucaristía. Daban colorido a un templo adornado por los mayordomos para lucir con esplendor el día grande del Cristo. El alcalde, Antonio Labrador, tomaba la palabra antes de iniciar la procesión para dar las gracias a todos los que han colaborado en las fiestas y para dar la bienvenida oficial a don Julio como nuevo párroco de la localidad.
Acabada la eucaristía, el público se congregaba en el exterior del templo, junto al inmenso castillo plantado este año para presenciar la danza de paleos que se dedica al Cristo. Comenzaba entonces la procesión hasta la Plaza Mayor, donde tenía lugar un multitudinario ofertorio. También se realizaban diversas danzas de paleos, entre ellas con un grupo de niños pequeños, o el ramo, dirigidas todas ellas por José Luis Benito.
El calor no impedía la presencia de numerosos vecinos, que aguantaban de pie bajo el sol para disfrutar de las danzas y aplaudir a los jóvenes. Con la última danza, la reina, Lucía Rosingana Martín, ofrecía un ramo de flores al Cristo, que regresaba después al templo con el acompañamiento de autoridades, directiva de la Peña y mayordomos. Estos, después de fotografiarse junto a la imagen en la iglesia parroquial regresaban después a la Plaza para hacerse cargo del convite a base de dulces y limoná para todo el público presente en la Plaza. Según adelantaba el padre Carlos en la misa, el Cristo también tendrá mayordomos para el año que viene, que serán los integrantes de la peña “Los amigos hacen la juerga”.
La actividad seguía por la tarde con los hinchables en la Plaza para los más jóvenes con merienda incluida. Tampoco faltaba el certamen de tamborileros en el Corral del cura organizado por Ana Castro Martín ni la entrega de los premios de los diferentes torneos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.