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La edil de Santa Marta, Mari Cruz Gacho. EÑE
El servicio de orientación y mediación familiar de Santa Marta atiende a nueve usuarios

El servicio de orientación y mediación familiar de Santa Marta atiende a nueve usuarios

Lleva en funcionamiento media docena de años

EÑE

Santa Marta de Tormes

Lunes, 27 de mayo 2024, 19:46

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El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha retomado el servicio de orientación y mediación familiar que cumple ya seis años a disposición de los vecinos de Santa Marta. Un servicio que tiene como objetivo brindar apoyo y resolver problemas de forma pacífica entre los miembros de una familia que se encuentre en situación de conflicto y que, en la actualidad, beneficia a nueve vecinos del municipio.

Como destacó la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, «en el Ayuntamiento creemos que el bienestar psicosocial de las personas es fundamental ya que afecta a todos los aspectos de la vida diaria. Aun así, es frecuente que no se le preste la debida atención o que los servicios disponibles sean demasiado caros, por eso ponemos este servicio a coste cero a disposición de las familias de nuestro pueblo».

Se trata de sesiones presenciales de 50 minutos que se prestan en el Hogar de Santa Marta por un periodo mínimo de tres meses y que contemplan el servicio de orientación por un lado, y el de mediación por otro, a cargo de la especialista Renatta Villalobos y gracias al acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Paz y el Ayuntamiento.

En lo referente a la orientación, consiste en proporcionar a las familias medidas estructurales como hábitos, rutinas, roles, límites y disciplina, así como recursos de comunicación verbal y no verbal, para afrontar situaciones difíciles y lograr entornos seguros y relaciones afectivas en el núcleo familiar, que redunden también en las relaciones sociales externas.

En cuanto a la mediación, se trata de ofrecer a las familias de Santa Marta un método alternativo al legal o judicial para resolver conflictos cotidianos, de forma que el desgaste emocional para las partes sea menor y se puedan resolver los problemas de manera efectiva y de raíz. Se trata de un proceso absolutamente confidencial del que se deriva un acta de acuerdos con efectos de sentencia judicial, de obligado cumplimiento a través de los órganos de Gobierno pertinentes.

«Nuestro objetivo es ayudar a las familias de Santa Marta a resolver conflictos que no han sido capaces de solucionar por sí mismas, creando un espacio de diálogo para expresar emociones e ideas gestionado por una profesional», concluyó Gacho.

Para acceder al servicio de orientación y mediación familiar del Ayuntamiento de Santa Marta, solo es necesario acudir al área de Servicios Sociales que se encuentra en el Edificio Sociocultural, los viernes en horario de mañana.

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