Secciones
Destacamos
Alba de Tormes
Martes, 20 de agosto 2024, 18:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El estudio del sepulcro, el cuerpo y las denominadas reliquias mayores de Santa Teresa de Jesús, promovido por la Orden del Carmelo Descalzo, está a pocos días de su inicio, puesto que se ha previsto que la apertura del sepulcro que acoge los restos de la Santa Andariega se abra por parte del equipo de expertos el día 28, una vez finalizadas las fiestas de la Transverberación en Alba de Tormes.
Así se oficializó en una presentación celebrada en la Iglesia Basílica de la Anunciación de las Madres Carmelitas, donde se ubica en la actualidad el sepulcro de la Santa. En el acto estuvieron presentes tanto el Padre General de la Orden del Carmelo Descalzo, Miguel Márquez, así como el prior de Alba y Salamanca, Miguel Ángel González, y la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez.
Durante la explicación, anunciaron que un equipo científico, llegado desde Italia será el encargado de llevar a cabo el estudio, que se ha previsto que sea semejante al desarrollado con el sepulcro de San Juan de la Cruz en Segovia en 1991, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del santo de Fontiveros. Cabe destacar que la apertura del sepulcro de Santa Teresa se llevará a cabo 110 años después de la última vez (1914).
El equipo de médicos y científicos italiano estará encabezado por el profesor Luigi Capasso, como director del equipo de expertos que trabajan junto con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos, presidido por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de dicho dicasterio romano, de plena confianza por su dedicación y experiencia en estos trabajos científicos.
La finalidad con la que se va a llevar a cabo esta labor incluye tanto el estudio, como la conservación y la veneración de las reliquias, algo que, desde la Orden el Carmelo Descalzo, como promotora de estas tareas, se considera tanto «necesario como de común interés» para ellos, los estudiosos y devotos de la Santa e incluso para Alba de Tormes, donde se custodian desde hace siglos.
La última apertura del sepulcro teresiano, por concesión personal de Pío X, tuvo carácter privado: solo para el entonces General de la Orden, Clemente de los santos Faustino y Jovita, y su séquito, amén de las comunidades carmelitas de Alba, y fue el 16 al 23 de agosto de 1914 cuando se cerró de nuevo en el sepulcro de mármol. Se volvió a intentar en 1981, sin éxito.
Siguiendo la normativa del Dicasterio Vaticano correspondiente para estos procedimientos de intervención sobre sepulcros y reliquias de santos, al obispo de Salamanca le ha correspondido constituir un tribunal Eclesiástico formado por un delegado episcopal que será el padre Francisco Sánchez Oreja, Provincial OCD de la provincia Ibérica de Santa Teresa en España; un promotor de la justicia cuyo cargo ha recaído en el carmelita Miguel Ángel González, prior OCD de Alba y Salamanca, y un notario que será el cargo que ejercerá sor Remigia Blázquez, superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes. Estas tres personas serán las dirijan las tres fases de la actuación de los trabajos. La primera fase incluye la constitución de un equipo médico - científico, encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso, en el que participan dos colaboradores suyos. Estos trabajos se llevarán a cabo del 28 al 31 de agosto.
La segunda fase será el estudio de los materiales, que incluirán tanto reconocimiento visual, como toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos. El tiempo estimado para esta fase es de varios meses.
El tercer momento de trabajo también se desarrollará en Alba de Tormes, donde se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a Alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias y participando en esta labor el mismo tribunal.
Además del cuerpo de Santa Teresa, el corazón y el brazo, en esta ocasión también estará en Alba de Tormes la reliquia de la mano izquierda de la Santa, que habitualmente está en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la localidad malagueña de Ronda y que será trasladada a la villa ducal con este motivo y además para que pueda ser venerada durante las celebraciones religiosas de la Transverberación. Esta reliquia permaneció, desde 1937 hasta el 21 de enero de 1976 en una de las mesitas de noche de Franco y regresó a la localidad de Ronda tras el fallecimiento del dictador. Además de la reliquia esta pieza es todavía más especial y puede tener la consideración de tesoro al estar conformada por un guante de plata con dedos engalanados por piedras preciosas y semipreciosas.
Su historia recoge, que fue requisada al convento por unos milicianos de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), que la depositaron en Málaga junto a otras joyas. En febrero del 37, la Santa Mano fue encontrada en el cuartel de Guardias de Asalto de Málaga por una brigada de falangistas que dieron cuenta del hallazgo a sus superiores. Así, tras varias vicisitudes, fue trasladada a Salamanca, donde llegó a poder de Franco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.