17 mayo 2022
  • Hola

Santa Marta protegerá a las mascotas de las víctimas de violencia de género

El pleno aprobó sumarse al protocolo VioPet, por los animales también tendrán un refugio, al igual que las mujeres maltratadas

01 nov 2021 / 20:23 H.

La sesión plenaria del Consistorio transtormesino aprobó sumarse al protocolo VioPet, por el que se protegerá a las mascotas de las mujeres afectada por problemas de violencia de género. Este método supone, que al igual que las víctimas dejan el domicilio en el que conviven con el maltratador, también saldrán del mismo las mascotas que tendrán sitio en un refugio, puesto que en las casas de acogida a las que van las víctimas no se admiten animales de compañía. Esta propuesta salió adelante con la abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos políticos.

Por otra parte, la sesión de la semana pasada dio luz verde, por unanimidad, a la suma del municipio a la llamada “Declaración de Valladolid” en la que se recoge el compromiso de las localidades con la ‘economía circular’ como fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales.

La moción presentada por IU para instar a que se haga una reforma urgente de la legislación que regula la financiación local fue uno de los puntos que animó el debate de la sesión. El edil de IU, Diego Calderero, defendió su propuesta señalando que “es momento de reclamar más y mejor financiación para los municipios, así como mayor participación de las entidades locales en los planes de recuperación y sostenibilidad, e incluso en la lucha contra la despoblación”.

El portavoz socialista, Florián Alonso, argumentó sobre la moción del edil de IU que “su partido ya está en el gobierno central y actúa usted como si estuviera en la oposición” en referencia a la propuesta, “no le voy a pedir que la retire, pero el grupo socialista se abstendrá” concluyó.

En nombre del PP, Chabela de la Torre recalcó que los populares no apoyarían esta moción “por la carga ideológica que conlleva”. La portavoz popular aprovechó para recalcar que “lo que tiene que hacer el gobierno central es trabajar en algo de provecho.

De la Torre también recordó que las leyes que el PP introdujo tras la crisis de 2009, para regular la economía de las entidades locales, “han permitido reconducir aspectos tan importantes como la deuda de los municipios y rebajarla en un 40% de media”. Tras el denso debate la propuesta tan solo logró 2 votos favorables, uno de IU y otro de Santa Marta Decide, en tanto que el grupo socialista se abstuvo y el PP voto en contra.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png