Borrar
La pasarela que lleva hasta la Isla del Soto con su firme acanalado EÑE

Santa Marta estudia medidas para mejorar una de las pasarelas de la isla del Soto

La última gran reforma para incrementar la accesibilidad de este paso peatonal data de julio de 2002 con una inversión de 699.000€

Miércoles, 11 de mayo 2022, 13:44

Comenta

Atender las demandas vecinales, para mejorar la accesibilidad de la pasarela que comunica el centro urbano de Santa Marta con la Isla del Soto, es una de las tareas que va a sumar el Consistorio transtormesino a su agenda de trabajo.

Tal como indicó el alcalde, David Mingo, en el último pleno de la localidad “la solución puede ser que la mitad de la pasarela pase a ser lisa, de tal manera que deje de tener la superficie rugosa. Para que al menos el 50% de la pasarela sea accesible. Y que si alguien va con silla de ruedas pueda entrar y salir con facilidad”.

La pasarela que une la plaza de la Iglesia con la Isla del Soto es uno de los enlaces más usados por los vecinos de la localidad para entrar en el gran pulmón verde del municipio.

La última gran reforma a la que se sometió esta infraestructura se llevó a cabo hace veinte años, cuando la Diputación se encargó de financiar, a través de fondos propios y FEDER, unas obras consistentes en la realización de una nueva pasarela sobre el Tormes que sustituyó a la anterior, el reforzamiento de las márgenes del río, y la urbanización de la plaza de Buenavista.

El coste del proyecto, que permitió la construcción del tablero de hormigón acanalado que ahora se valora modificar, supuso 699.000 euros y entre las novedades que supuso se incluyó una valla de acceso a la pasarela, con un torno para el paso de sillas de ruedas que ya ha desaparecido. Con la ejecución de la actual pasarela también se logró el acceso de los vehículos de emergencias a la Isla.

Inversiones en las otras dos pasarelas

Las inversiones para llevar a cabo mejoras en los accesos peatonales que suponen las pasarelas que conectan la Isla del Soto con Santa Marta y Salamanca por parte del Consistorio transtormesino han sido constantes en los últimos años. Así, entre las últimas que se han llevado a cabo destaca la que se desarrolló en otoño en la que une la zona de La Aldehuela, con un tratamiento para la madera del suelo, algo a lo que se sumó el ajuste de la tornillería que sujeta los tablones que conforman el suelo de la estructura de hierro.

La instalación que separa los municipios de Santa Marta y Salamanca y fue estrenada en marzo de 2017, tiene una superficie de 500 m2 y soporta un importante tránsito peatonal anual. Asimismo, a lo largo del verano se realizó la puesta a punto de la pasarela que une la Isla con la zona de la Fontana desde 2013, lijando, imprimando y pintando la estructura de hierro para protegerla de la humedad y otras condiciones adversas.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Santa Marta estudia medidas para mejorar una de las pasarelas de la isla del Soto

Santa Marta estudia medidas para mejorar una de las pasarelas de la isla del Soto