Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Por cuarto año consecutivo, la localidad de Sancti Spíritus se convertirá este otoño en el gran referente provincial de la escena cómica. No es para menos, después de tres años de éxito, llega la cuarta edición del Festival de Teatro Aficionado Cómico, Festeaco, una apuesta cultura única en la provincia de Salamanca y epicentro del mundo escénico aficionado. «Esto viene a demostrar la excelente salud de la que goza el teatro en la provincia de Salamanca», señala David Mingo, diputado provincial de Cultura, toda vez que es la Diputación de Salamanca la que apoya y difunde esta cita cultural.
Y es que después de tres años de andadura, este festival que busca dar impulso al teatro base, se ha convertido también en un «generador de nuevos públicos, una herramienta eficaz para difundir la oferta teatral en la comarca, un escaparate para las compañías no profesionales y un dinamizador de la cultura en la provincia», subraya Mingo, consciente de que dicho festival contribuye también a llevar el teatro a todas las generaciones y a servir de punto de encuentro entre los grupos no profesiones y el público de toda la comarca, «logrando crear una red de espectadores fieles», apostilla el diputado de Cultura.
En sus casi veinte años de mandato, Bienvenido Garduño, alcalde de Sancti Spíritus, ha conseguido hacer de la cultura un gran referente en la localidad, tanto con esta como con otras propuestas. «Diría que hemos logrado crear marca, tanto que conseguimos que venga público de una decena de pueblos», afirma Garduño, para quien el festival «está funcionando fenomenal, hasta el punto de que no descartamos poner gradas supletorias para admitir a más espectadores, pues la demanda es muy ata», confiesa.
A la edición de este año se han presentado un total de 84 compañías, algunas de ellas procedentes de Portugal, Colombia, Argentina y Cuba, aunque, al final, en la selección se han incluido solo grupos españoles. En total son seis compañías las que concurrirán a los premios, a las que se unirá otra seleccionada para el acto de clausura. También se aprovechará el festival para otorgar el Festeaco de Honor, que este año recalará en la compañía salmantina de teatro Lazarillo de Tormes, que en 2025 cumple sus 30 años de andadura.
Esta edición del festival dará comienzo el 20 de octubre con la puesta en escena de la obra «La vida perdurable», a cargo del grupo 1ª Fila y Centrado, Navarra. El 27 de octubre será el turno de la compañía La otra parte teatro, que presentará la obra «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?», de Madrid. El grupo madrileño Babylon Teatro será el protagonista el 3 de noviembre con el montaje «Chicas de Juernes». El grupo Teatro Pobre (del IES La Laboral, de Logroño) llevará a escena «La llegada de los Bárbaros» el 10 de noviembre. «El nombre» será la propuesta escénica que acercará hasta Sancti Spíritus el grupo vallisoletano Teatrezzo el 17 de noviembre. Y el festival bajará el telón el 24 de noviembre con la actuación de los salmantinos La Lengua Teatro, que pondrán en escena el montaje «Puntila». La gala de clausura será el 1 de diciembre y contará con la actuación de una compañía madrileña.
«El Festival de Teatro Aficionado Cómico se ha convertido también en un revulsivo económico en la comarca, ya que las compañías gastan durante su estancia, alguna incluso más de los 700 euros que reciben de la organización en condición de dietas», destaca el coordinador del certamen, Jesús Molinero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.