Secciones
Destacamos
Calzada de Valdunciel
Jueves, 21 de noviembre 2024, 10:57
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una subvención de 20.000 euros de la Junta de Castilla y León, para el proyecto «+Biodiversidad+sostenibilidad en el alcornocal de Valdelosa, un bosque inclusivo, diverso, comunitario y sostenible», permitirá a la asociación Aspar La Besana, cuyo centro está ubicado en la vecina localidad de Calzada de Valdunciel, seguir avanzando con esta iniciativa que arrancó hace dos años. Se trata de una iniciativa que busca dar un nuevo paso para las entidades que trabajan en el medio rural con el objetivo de que las personas con discapacidad logren desarrollar su proyecto de vida.
En el caso de Aspar La Besana, que lleva 35 años trabajando con esta finalidad y atiende a más de 60 personas, la aportación además supone un respaldo económico por parte de la Junta a actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental.
La ruta senderista e inclusiva que se ha puesto en marcha gracias al trabajo de Aspar La Besana por el monte de Valdelosa tiene un trazado de media docena de kilómetros y punto de partida en el municipio. Caminar por ella permite conocer desde los antiguos lavaderos de la localidad hasta elementos del alcornocal, que cuenta con 1.800 hectáreas de terreno municipal y ejemplares que en algunos casos llegan a los 700 años. La señalización que jalona el recorrido está planteada desde el punto de vista de la integración social y cabe reseñar que la señalética que se ha instalado se ha realizado en el taller de Aspar La Besana por parte de las personas con diversidad funcional que trabajan en el mismo.
Por otra parte, también desde Aspar La Besana, en cuyo equipo se integran personas con diferentes capacidades, ya ha comenzar a realizarse un nuevo proyecto de trabajo que se va a prolongar hasta abril de 2025.
Se trata de potenciar la ruta Camino de Santiago - Vía de la Plata por el Nordeste Salmantino, desde la capital salmantina hasta el límite provincial de Zamora con el objetivo de sensibilizar a la población local de la necesidad de contribuir en la ruta y dar vida en ella, fomentar la accesibilidad, la inclusión y potenciar sus valores para el desarrollo rural.
Esta actuación, se enmarca en el proyecto SEMTAYR «Creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe», que está llevando a cabo la Asociación Nordeste de Salamanca junto a 30 grupos de Acción Local de diferentes comunidades autónomas dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationUE, en Experiencias Turismo España.
Diálogo con los agentes sociales
El grupo de Aspar «La Besana» tratará de crear un diálogo con todos los agentes locales de las poblaciones que se encuentran dentro de la ruta, tanto instituciones oficiales como vecinos para invitarles a participar en el proyecto y contribuir en la mejora y rentabilización sostenible de este recurso cultural y turístico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.