16 mayo 2022
  • Hola

Resignación en Guijuelo: cuatro años sin procesión

La localidad celebró la última salida del Viernes Santo en 2017

02 abr 2021 / 17:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Guijuelo celebra la jornada del Viernes Santo con las limitaciones que sufre todo el país por culpa de la pandemia. No podrá celebrarse la procesión por las calles del centro de la villa como tradicionalmente se hacía, pero con un doble añadido que convierte a la Semana Santa de 2021 en la cuarta consecutivo en la que las tres imágenes del Viernes Santo no procesionarán.

Lo confirma el párroco Amable García, al recordar cómo hubo dos años en los que el mal tiempo, sobre todo la nieve, impidió la celebración de la procesión y la meditación de las 7 palabras por las calles de la villa. Después de esos dos años, llegaron los de la pandemia y no hubo procesión en 2020 como tampoco la habrá hoy. Por tanto, la última vez que los tres pasos salieron a la calle fue en 2017.

Las imágenes estaban recién restauradas, pero en 2019 no pudieron salir por temor al deterioro y el año pasado, los fieles tampoco pudieron acercarse a ellas porque las parroquias estaban cerradas. Al menos este año sí podrán contemplarlas ya que se han colocado las tres tallas en diferentes puntos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para que se pueda orar ante ellas. No están en sus andas, pero, al menos, la parroquia mantendrá el espíritu de la Semana Santa. Allí esperan a los fieles el Nazareno, la Soledad o la Piedad con la esperanza de que la Semana Santa del año próximo permita recuperar celebraciones religiosas y, entre ellas, la procesión del Viernes Santo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png