Más de 1,7 millones de euros para reforzar las brigadas forestales con maquinaria y empleos
La consejera de Industria, Leticia García, presenta un camión multifunción cedido a la Diputación de Salamanca para su uso en el medio rural
Con la campaña estival ya en marcha y ante las elevadas temperaturas de los últimos, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, viene reforzando la dotación de las brigadas forestales en colaboración de las diputaciones provinciales con el fin de hacer frente a estas incidencias con la mayor efectividad posible y, al mismo tiempo, contribuir a la seguridad de los trabajadores con la dotación del mejor y más moderno material del que se dispone. Así lo confirma en Salamanca la consejera de Industria, Leticia García, durante la presentación en el Parque de Maquinaria de la Diputación de un nuevo camión multifunción destinado a las brigadas forestales de la institución provincial. Y todo a través del programa regional, Montel Seguro, que, como señala García, busca la colaboración entre la Junta y la Diputación en materia de empleo, pero también con las entidades locales en los diferentes ámbitos en «una clara apuesta de la Junta por el medio rural, por el entorno y por el medio ambiente de nuestros pueblos», subraya la consejera de Industria.
Pero la compra de este camión, cuyo precio ronda los 390.00 euros, no es el único compromiso adquirido por la Consejería de Industria con la Diputación de Salamanca. A esta compra hay que sumar también otras adquisiciones de material, entre ellas una astilladora, una biotrituradora de restos vegetales, motosierras y desbrozadoras, por un importe global de 952.000 euros. «Una importante adquisición de maquinaria que va a ser muy relevante para la prestación, en condiciones de seguridad, de los trabajadores de las brigadas forestales», anota Leticia García.
A este programa, se suma también otro similar (Montel) vinculado al empleo y que se desarrolla también junto a la Diputación de Salamanca. Gracias a esta propuesta, un total de 65 trabajadores se integrarán este verano a las brigadas forestales para reforzar la actuación en el medio rural. Dicho programa lleva una asignación económica de 780.00 euros, «lo que supone una inversión en la provincia de Salamanca de más de 1.7 millones de euros», confirma la consejera de Industria, quien recuerda que en 2024 la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Diputación de Salamanca en programas de empleo supuso una inversión de 3 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradece el compromiso de la Junta con la provincia de Salamanca y destaca la entrega de este camión multifunción como «un buen ejemplo de cooperación» entre ambas administraciones, sensibles con el medio rural, porque «todo esto va a los habitantes de los municipios de la provincia de Salamanca, especialmente a aquellos con más riesgo de incendios por contar con mayor vegetación como es la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar o las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino», anota Iglesias, quien muestra una preocupación especial por los municipios más pequeños y más alejados. «Cuando las administraciones colaboran pensando en los pueblos, los resultados llegan», apostilla.
Este nuevo camión será, a juicio del presidente de la Diputación, un buen refuerzo para esta lucha contra los incendios en época estival, pero también una importante ayuda para el resto del año, ya que su versatilidad permite que pueda participar en las campañas invernales, pero también para acometer bacheos o realizar desbroces. «Con estos nuevos materiales podemos hacer una prestación de servicio más eficaz, más eficiente y más pegada a los problemas reales de los ciudadanos, que es lo que desean», comenta Javier Iglesias.
En el conjunto de Catilla y León, estos dos programas -Montel y Montel Seguro- cuenta con una inversión que supera los 14,4 millones de euros y se configuran como una clara apuesta del Gobierno autonómico por garantizar que todos los castellanos y leoneses tengan acceso a mejores oportunidades de empleo y seguridad, independientemente de su lugar de residencia.
A través del ECYL, el programa Montel, cuyo presupuesto se ha incrementado este año en un 30%, subvenciona con 6.528.000 euros la contratación de 544 trabajadores forestales por parte de las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Mientras, el programa Montel Seguro ha distribuido entre las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo otros 7.941.014 euros destinados a la adquisición de vehículos, maquinaria y equipos de trabajo para facilitar las labores de estas brigadas y mejorar su eficacia y seguridad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.